- Del fútbol más humilde, surgió una estrella que coleccionamos en los años ochenta, cuyo apodo futbolístico era "Toto". Un buen día, este delantero pudo debutar en Segunda con el club de su ciudad.
Con el Real Jaén no llegaría a la élite, en cambio, sí lo haría con el C.D. Málaga. Durante tres años intercambiamos sus cromos con el equipo de La Rosaleda, para el que hizo sus primeros goles en la alta división.
También adornó en los álbumes al Hércules de Alicante, al que solamente defendió durante una temporada, en su última participación por la categoría máxima del fútbol español. Toto pasaría por el Salamanca y Córdoba, donde ya se retiró tras lesionarse de gravedad.
- Antonio Cruz Cruz fue un delantero de la vieja usanza, un potente y aguerrido ariete que nació en Jaén (España), el 21 de enero de 1959. Se educó en el seno de una familia humilde y daría sus primeros pasos en el colegio de Peñamefécit.
Jugó para un equipo de barrio como el Skol antes de recalar en las filas del Real Jaén, donde Toto empezaría desde la categoría juvenil. De ahí a dar el salto profesional no transcurriría mucho tiempo, puesto que el técnico Ruiz Sosa le convocaría a lo largo de la campaña 1976\77.
Jugó para un equipo de barrio como el Skol antes de recalar en las filas del Real Jaén, donde Toto empezaría desde la categoría juvenil. De ahí a dar el salto profesional no transcurriría mucho tiempo, puesto que el técnico Ruiz Sosa le convocaría a lo largo de la campaña 1976\77.
El equipo de La Victoria se hallaba en Segunda, una división en la que Toto tendría sus primeras actuaciones antes de que se descendiese a la Segunda B. El atacante jienense competiría en el nivel de bronce durante tres años, figurando como el gran goleador del Real Jaén.
Para llegar más lejos, Toto tuvo que abandonar su ciudad natal, aunque tampoco se iría demasiado lejos. En el verano de 1982, el punta andaluz sería fichado por el Club Deportivo Málaga.
Con Antonio Benítez iba a afrontar sus primeros compromisos en la categoría más alta del fútbol español. El 4 de septiembre de 1982 se produciría su estreno en Primera División. En casa, el Málaga se enfrentaría al Sporting de Gijón. Toto haría el único tanto malaguista y el duelo acabó con empate.
Siguió haciendo goles para los "boquerones", hasta celebró un doblete en un choque de Copa contra el Antequerano. Lo que es en la competición liguera, el jienense cerró el ejercicio con 8 dianas.
Toto tuvo sus mejores registros en aquella campaña 1982\83, haciendo en las dos siguientes 5 y 3 tantos respectivamente. Continuó jugando para el Málaga contando con bastantes minutos, lamentando el descenso a Segunda División al final del curso 84\85.
Apenas tuvo oportunidades con el equipo alicantino, interviniendo en tres encuentros de Copa, pero sin poder despedirse de la Primera División. En mitad del ejercicio 85\86, el bueno de Toto se marcharía al Salamanca.
De esta manera, el delantero andaluz acabaría su participación en el nivel superior, en el que dejó 16 goles en 88 partidos. Con el Salamanca competiría en Segunda División B, como también haría en sus dos años por Córdoba, donde tuvo que adelantar su retiro por una grave lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario