domingo, 28 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Sito?


- Cromo muy importante en la historia de la Unión Deportiva Salamanca, un club al que este lateral diestro honró durante casi toda su trayectoria deportiva, a excepción de sus últimos años en activo.
Se formó en el club salmantino y se profesionalizó a mediados de los ochenta, cuando se luchaba por no bajar a Segunda B. Pasarían muchos años hasta que los "charros" consiguieron volver a Primera en 1995.

Compitiendo en el primer nivel, Sito seguiría siendo un futbolista importante. Sufrió el descenso y celebró otro ascenso con el club de su ciudad, permaneciendo en El Helmántico hasta finales de los noventa, cuando tuvo que abandonar la ciudad para seguir con la Cultural Leonesa en Segunda B.

- Sin ser un carrilero espectacular, la sencillez hacía que esta leyenda salmantina fuese todo un profesional, un defensor de sus colores que también llegó a trabajar para el Salamanca como segundo entrenador.
Toda su trayectoria transcurrió por la Comunidad de Castilla y León, aunque solo con la UDS pudo competir en Primera División, en la que el lateral dejó unas estadísticas de 55 partidos y 5 goles.
José Agustín Cenzual Coca fue conocido como "Sito", tanto en el ámbito deportivo como en las colecciones. Este jugador nació el 6 de noviembre de 1965, en la localidad salmantina de Pereña de la Ribera (España).

Llegó a la U.D. Salamanca con doce años, para así formarse debidamente e ir progresando por las categorías menores del club. A mediados de los ochenta, el joven lateral contaría con sus primeras presencias en la plantilla profesional, que estaba dirigida entonces por Felipe Mesones.
La huelga de futbolistas profesionales facilitaría su debut. Sito jugaría su primer encuentro en Segunda el 9 de septiembre de 1989, en un duelo contra el Bilbao Athletic, con derrota por 3-1 en Lezama.

El aficionado unionista lloraría una mala temporada, ya que su equipo bajaría a la división de bronce en 1985. Sito empezaría a ganarse el puesto a partir de entonces, ejerciendo como dueño del flanco derecho para colaborar en el regreso del club "charro" a Segunda División.

En los siguientes años tocaría sufrir otra pérdida de categoría, aunque la llegada de Juanma Lillo lo iba a cambiar todo. En poco tiempo, el entrenador tolosarra llevaría al Salamanca de Segunda B a Primera División. 



- Al fin se le podría ver a Sito compitiendo entre los más grandes, siendo titular en aquella campaña 95\96, en la que el lateral salmantino dejaría 3 tantos, ante equipos como Betis, Sevilla o Sporting de Gijón.
La temporada acabaría en descenso, pero tampoco se tardaría mucho en recuperar la categoría. En ella concursaría durante una campaña más, celebrando esta vez con el Salamanca una merecida permanencia.

Aunque tuvo bastantes minutos en su último año como unionista, Sito abandonaría ese club al que sirvió durante doce temporadas como profesional. El lateral volvería a competir en la división de bronce, jugando para una Cultural Leonesa con la que casi celebra otro ascenso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...