- Y como es mi cumpleaños, quiero celebrarlo con un cromo de mi amado Celta, el del atacante sudafricano Benni McCarthy. Es uno de esos jugadores que me traen muy buenos recuerdos, de una era dorada.
Siendo joven partió a Europa para jugar en el Ajax, donde sorprendió con su puntería para llamar la atención de la directiva del club vigués, con el que Benni pudo presentarse en la exigente Liga Española.
En el Celta estuvo unos años, para luego marcharse a un Oporto con el que ganó varios títulos, destacando la Champions de 2004. También tuvo tiempo a probar en la Premier League, para retornar a su país en 2011, donde ya e retiraría con el Orlando Pirates F.C.
- Fue coleccionable entre finales de los noventa y el inicio del nuevo milenio, al menos en lo que a la Liga Española se refiere. También lució en cromos internacionales, ya que este delantero jugó para la selección sudafricana.
Benedict Saul McCarthy nació el 12 de noviembre de 1977 en Cape Town (Sudáfrica). Creció en el barrio de Hanover Park, donde la vida no era fácil. Alejándose de los líos pandilleros, "Benni" pasaba su tiempo jugando al fútbol.
Su familia le ayudaría a progresar, pues sus hermanos practicaron el mismo deporte y sus tíos eran los propietarios del Young Pirates, donde el delantero empezó su carrera.
Su siguiente destino fue el Crusaders, de donde ya pasaría al Seven Stars para iniciarse como profesional. Tuvo una cesión al Cape Town Spurs y continuó en el club de Ciudad del Cabo hasta 1997, cuando McCarthy ya había explotado como goleador en su país.
Gracias a su estelar actuación en el Mundial juvenil de Malasia, Benni McCarthy ficharía por el Ajax. En la Eredivisie marcaría 20 goles y celebraría el título de Liga con el equipo de Amsterdam.
En Vigo no tardarían en mostrar interés por el punta africano, que se uniría al Celta en el verano de 1999. Por entonces, el equipo olívico estaba iniciando una gran era, con la lucha por Europa como principal objetivo.
McCarthy debutó en la Liga Española el 22 de agosto de 1999. En el Carlos Tartiere, el Celta empezaría el campeonato perdiendo por 1-0 frente al Oviedo. El primer acierto del sudafricano vendría en la siguiente jornada, en la que se pudo vencer en casa al Sevilla (2-1).
- McCarthy cerraría el primer ejercicio con 8 tantos, y aún abriría el siguiente siendo la estrella del Celta en la Copa Intertoto, título que se llevaría para poder seguir compitiendo en la Copa de la UEFA.
El sudafricano disfrutaría de grandes noches europeas, pero la llegada del brasileño Catanha, le situaría en el banquillo. Al año siguiente se iría al Oporto, para después jugar sus últimos partidos de celeste.
Acabó en nuestra liga con 10 goles en 66 partidos. El Oporto de José Mourinho se quedaría con el delantero, quien gozaría de grandes éxitos, como la Champions del 2004. Probaría con el Blackburn Rovers y West Ham en la Premier, para luego retirarse con Orlando Pirates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario