- En plena resaca copera, vamos a recordar a un campeón del pasado y cabe felicitar al campeón de ayer: ¡Zorionak Athletic!. Dani Ruiz-Bazán disfrutó de la última era dorada del club vizcaíno.
Aunque empezó en la cantera del Athletic, este delantero estuvo un par de temporadas jugando para el Barakaldo, para después convertirse en una de las grandes referencias atacantes del viejo San Mamés.
Dos campeonatos ligueros, la Supercopa nacional y la Copa del Rey completaron el palmarés de Dani, un hombre que se retiró como leyenda del equipo "zurigorri", con el que siempre compitió en Primera División, en la que dejó un total de 147 tantos en 303 partidos.
Daniel Ruiz-Bazán Justa nació el 28 de junio de 1951 en Sopuerta (España). Su primer club fue el Sodupe Fútbol Club, en el que se formó pasando por las categorías menores hasta 1969, momento en el que ingresaría en el Club Deportivo Getxo.
Tras pasar por el Club Deportivo Villosa, Dani se uniría al Bilbao Athletic, para el que trabajó hasta la campaña 71\72, ya que al año siguiente se iría prestado al Barakaldo.
Con el equipo de la margen izquierda conocería la Segunda División española, en la que iba a materializar 8 tantos antes de regresar a la disciplina de Ibaigane. De cara a la campaña 74\75, Dani entraría en los planes de Rafa Iriondo, ya listo para debutar como profesional.
Dani tendría sus primeros minutos en la tercera jornada del campeonato de Liga, el 29 de septiembre de 1974. A domicilio, el Athletic se medía ante el Valencia C.F., que ganó con comodidad, por 3-0.
En su cuarta aparición, el de Sopuerta anotaría por vez primera, para así dar la victoria a los suyos en la visita del Espanyol a Bilbao (1-0). Haría más tantos en aquel año de debut, dejando 5 dianas que irían en ascenso en tiempos venideros, en años sin gestas que celebrar por San Mamés.
Sacar la "Gabarra" sería cuestión de poco tiempo, con un Dani que continuaba figurando entre los mejores goleadores de la Liga Española. El momento más dulce llegaría con el baracaldés Javier Clemente.
- Ya nos habíamos acostumbrado a sus cromos cuando el Athletic consiguió ganar el campeonato liguero en 1983, con Dani habiendo hecho 18 tantos para colaborar con la brillante gesta rojiblanca.
Se repitió título al año siguiente, y esta vez vendría acompañado del logro de la Copa del Rey. Dani ya estaba más falto de puntería, pero es que tampoco tuvo muchas apariciones en la campaña 83\84.
Estuvo presente en la última conquista de aquel Athletic, pues con la Supercopa de España se cerraría el histórico episodio del club vasco. Dani continuaría apareciendo en las colecciones hasta la temporada 1985\86, que ya fue cuando el delantero decidió abandonar la práctica del deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario