- Mala suerte es lo que define a este jugador, un hombre traumatizado por la muerte de su esposa y que no pudo levantar cabeza. Todo ocurrió cuando jugaba para el Rapid de Viena, cuando se le veía como uno de los mejores jugadores de su país. Dietmar Kühbauer trataría de superar aquello en la Liga Española.
Este mediocampista internacional por Austria estuvo tres temporadas en el club de Anoeta. Dejó su mejor rendimiento en su primer año, pero tampoco las lesiones le dejaron progresar en su etapa como "txuriurdin".
Cada vez fue jugando menos, hasta que un día decidió abandonar San Sebastián para continuar en activo por la Bundesliga alemana. Jugó para el Wolfsburgo y terminó su trayectoria deportiva con el Mattersburg.
- Se le conocía como "Didi" Kühbauer y tenía una calidad indudable, algo que apenas pudo demostrar mientras fue parte de nuestras colecciones de los noventa. En la Liga Española jugó 48 partidos y dejó un par de goles.
Kühbauer nació en Heiligenkreuz im Lafnitztal (Austria), el 4 de abril de 1971. Todo empezaría donde en su día acabó, en Burgenland. Allí, el centrocampista inició su andanza deportiva con el SV Mattersburg.
Finalizada su formación, el jugador pasaría a representar al Admira Wacker en la primera división austriaca, en la que ya demostraría grandes virtudes para que muchos clubes europeos comenzasen a fijarse en él.
Kühbauer pasaría a formar parte de uno de los clubes más importantes de su país. En el Rapid de Viena pasaría cinco temporadas, coincidiendo con su mejor momento de forma, pero con el peor de su vida personal.
Gozaba de una buenísima reputación cuando su mujer, embarazada de tres meses, iba a recogerle al aeropuerto. De camino tendría un accidente de tráfico con desenlace fatal. Michaela acabaría en coma y fallecería poco después, y "Didi" quedó tan destrozado que hasta llegó a pensar en apartarse del fútbol.
Fue reclamado por su compatriota Bernd Krauss, quien se hallaba en España, como entrenador de la Real Sociedad. Kühbauer aceptaría el reto y sería presentado de cara a la temporada 1997\98.
El 31 de agosto de 1997, el austriaco debutaba en Liga, en el Camp Nou. Ante el Barcelona, la Real se mostraría muy inferior y acabaría sufriendo una derrota por 3-0. Por una lesión de clavícula, Kühbauer se perdería los siguientes partidos con la escuadra donostiarra.
- En la décima jornada de campeonato se vería el primer tanto del austriaco, gol que ayudó a ganar en casa al Espanyol (2-0). También vería puerta frente al Real Madrid, al que se ganó por 4-2 en un buen partido de la Real.
Digamos que el primero fue su mejor año por San Sebastián, ya que en las siguientes temporadas iría bajando el rendimiento de Kühbauer. También es cierto que las lesiones le perjudicaron en su tiempo por España.
Tres años duró su breve experiencia por la Liga Española, ya que el mediocampista abandonaría la Real Sociedad en pleno cambio de milenio. El jugador volaría hacia Alemania para intentarlo con el Wolfsburgo, pasando un par de campañas para después retirarse por Burgenland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario