miércoles, 17 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Dmitri Kuznetsov?


- Y entrenado por José Antonio Camacho fue este centrocampista cuando militó en un Espanyol que nos puso de moda el fútbol ruso por la Liga Española. Nuestro siguiente protagonista es Dmitri Kuznetsov.
Venía de jugar para equipos como el Torpedo de Moscú y CSKA cuando aterrizó en España, también conocido por representar a la extinta selección soviética y al nuevo combinado ruso, con el que fue al Mundial de 1994.

En el equipo catalán estuvo cuatro temporadas, una de ellas en Segunda División. También jugó para Lleida, Deportivo Alavés y Osasuna, aunque con estos solamente en el segundo nivel. Kuznetsov terminó su carrera en Rusia, jugando para varios clubes hasta retirarse en el Volgar.

- Muchos fueron los cromos rusos que coleccionamos a lo largo de los noventa, con grandes futbolistas como Aleksandr Mostovoi, Dmitri Radchenko, Igor Lediakhov o Valeri Karpin, entre otros. Al igual que este centrocampista, todos ellos fueron internacionales por la nueva Rusia.
En la Liga Española, Dmitri Viktorovich Kuznetsov (Дмитрий Викторович Кузнецов) llegó a cumplir con 49 partidos y 4 tantos, a lo que debemos añadir las 109 apariciones y 16 metas por el segundo nivel español.
Este jugador nació en Moscú (Rusia), el 28 de agosto de 1965. Era el típico medio ofensivo con cierto talento a la hora de mover el balón, un tipo que empezó su carrera en el Torpedo moscovita.

En 1984 ficharía por el CSKA, club con el que tendría los primeros éxitos de su actividad deportiva, interviniendo en más de 250 partidos por la extinta liga soviética. Ya conocido como jugador internacional, Kuznetsov tendría buenas ofertas de equipos extranjeros. 

Ayudó mucho la incómoda situación de un país en plena secesión para que este centrocampista acabase en España. En el mercado invernal del curso 91\92, los medios ya anunciaban su incorporación al R.C.D. Espanyol.

En el club barcelonés coincidiría con otros compatriotas como Andréi Moj, Dmitri Galiamin e Igor Kornéiev, además de otros tantos extranjeros que la "Ley Bosman" permitió llegar a nuestra competición. 
En el banquillo de los "periquitos" estaba Javier Clemente, quien le hizo titular el 16 de febrero de 1992. En casa, el Espanyol se medía al Atlético de Madrid, que salió vencedor de Sarrià tras imponerse por 1-2. La buena noticia fue que Kuznetsov se estrenó como goleador.



- En aquella incompleta campaña, el futbolista ruso pudo dejar 3 goles más. No estuvo tan acertado en el ejercicio 92\93, que fue cuando el Espanyol descendió a Segunda tras una mala planificación. 
Al año siguiente, Kuznetsov colaboraría en el ascenso del cuadro catalán. El medio moscovita empezaría el curso 94\95 con el equipo barcelonés, pero en el mercado invernal se marcharía al Lleida.

En la división de plata jugaría durante un breve tiempo para el conjunto ilerdense y pasó después por el Alavés y Osasuna. En 1997 abandonaría nuestro país para seguir en Rusia con el CSKA, jugando luego para Arsenal Tula, Nizhny Novgorod, Sokol Sarátov, nuevamente Torpedo y Volgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...