sábado, 13 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Gerardo Miranda?


- Internacional con la selección española en nueve ocasiones, este polivalente jugador de sangre canaria tuvo sus primeras apariciones por la élite con la U.D. Las Palmas, debutando a mediados de los setenta.
Su arranque con el equipo "Pío-Pío" fue espectacular, y eso le valió para fichar por un grande de nuestra liga como el F.C. Barcelona. Aunque no lo tuvo fácil, Gerardo se acabaría ganando el puesto en el cuadro blaugrana.

Ganó varios títulos en sus años por la Ciudad Condal, compitió por Europa y gozó de su mejor momento deportivo, al lado de estrellas como Diego Armando Maradona o Bernd Schuster. Se marchó del Barça en 1988, ya para regresar a Las Palmas y jugar sus últimas veces por la Segunda División. 

- Dispusimos de muchos cromos de Gerardo Miranda Concepción, tanto en su etapa como jugador amarillo como de blaugrana. En Primera División compitió durante doce años seguidos, haciendo unos números de 245 partidos y 9 goles en su cuenta personal.
Nació por casualidad en Nuakchot (Mauritania), el 16 de noviembre de 1956. De niño vivió en Las Palmas de Gran Canaria, donde prepararía una estelar carrera que le llevaría a levantar muchos trofeos.
Jugaba como lateral derecho o extremo, pero fue el seleccionador Miguel Muñoz quien un día le transformó en un aguerrido defensa central. Gerardo era tan polivalente como técnico.

Jugó para Ciudad Alta y San Bernardo antes de entrar a formar parte de la U.D. Las Palmas. Empezó jugando para el equipo juvenil amarillo, hasta que Roque Olsen le subió al primer equipo.
El 18 de diciembre de 1976, Gerardo conseguiría debutar en Primera División. En El Insular, Las Palmas recibía la visita del C.D. Málaga, al que se le pudo derrotar por 2-1, con el joven alero como titular. En su primer año por la alta división cumplió con 10 apariciones. 

En las siguientes campañas se iría asentando en la plantilla del conjunto "canarión", para el que disputó un buen número de encuentros y registró sus primeros goles. También llegaría a intervenir en partidos de la Copa de la UEFA, pasando cinco años en el club de su tierra.

Se avecinaba el Mundial de España 82 y a Gerardo le saldría la posibilidad de fichar por uno de los grandes de la Liga. El defensor canario cambiaría la camiseta amarilla por la azulgrana del F.C. Barcelona.



- En el equipo catalán empezaría jugando a las órdenes de Udo Lattek, con quien solamente tendría 10 apariciones ligueras en el curso que los culés celebraron la conquista de la Recopa de Europa.
Gerardo iría teniendo cada vez más protagonismo, especialmente cuando se ganó el título liguero. En sus siete años por Barcelona, el lateral alzaría también la Copa del Rey dos veces y otras dos la de la Copa de la Liga.

A finales de los ochenta empezamos a olvidar sus cromos, ya que Gerardo aprovecharía para volver a Las Palmas, para preparar su retirada. Para el club amarillo jugaría durante otras dos campañas, ambas en Segunda División. En 1990 colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...