sábado, 20 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Iñaki Bollaín?


- Casi toda su carrera transcurrió por la zona del Cantábrico, o al menos la parte más importante. Iñaki se dio a conocer con equipos como el Laredo y Gimnástica de Torrelavega, de donde ya pasó al Racing de Santander.
A mediados de los noventa empieza a asumir sus primeros encuentros en la división superior española con el club santanderino, en el que este lateral derecho se mantuvo hasta 1998. A partir de entonces vendría otro fútbol.

Jugaría para un Levante que bajaría a Segunda B, una categoría en la que también representó a Jerez, Novelda, Burgos, Palencia, Granada, C.D. Roquetas y Noja. Para el último jugó sus últimas temporadas en activo, alargando su carrera hasta cumplir casi los cuarenta años.

- Es el típico cromo que habré tenido repetido mil veces, sobre todo el del campeonato 1995\96. José Ignacio Bollaín Ochoa nació en Santander (España), el 6 de octubre de 1974. En el ámbito deportivo le conocimos como "Iñaki".
Este lateral defensivo empezó su trayectoria con el Club Deportivo Laredo, para el que compitió en Tercera División. Entonces, Iñaki solía ocupar varias posiciones sobre el verde. Incluso se le vio en zonas de ataque.
Con la Gimnástica de Torrelavega ya daría un salto importante, dejando muy buenas acciones en Segunda B, lo que le permitió llegar al Racing de Santander, con el que iba a alcanzar la profesionalidad. 

Contando con la confianza de Vicente Miera, el zaguero santanderino iba a poder cumplir el sueño de debutar en Primera. Sería el 4 de septiembre de 1994, en un partido que se celebró en El Sardinero, con el Valladolid de visitante. Fue un encuentro aburrido, con un resultado gafas.
Iñaki seguiría contando para el entrenador y jugó bastantes partidos durante aquel ejercicio, en el que además hizo su primer gol. Dicho tanto sirvió para ganar al Valencia en casa (3-2).

Iñaki seguiría contando mucho de cara al campeonato siguiente, en el que además marcó otros dos tantos, los últimos por la división superior. Lástima que su participación en el equipo fue decayendo con la presencia del uruguayo Diego López, quien se adueñó del flanco derecho.

Ya en su última temporada, el lateral cántabro no entraría en los planes de Marcos Alonso, quien no le dio ni la opción de despedirse de la Primera División, en la que jugó 79 encuentros y marcó 3 tantos.



- En el mercado invernal de aquella temporada 97\98, Iñaki se marcharía al Levante, que estaba pasando un mal momento en Segunda División. El santanderino participaría en 20 partidos y anotaría un gol.
Nada fue suficiente para conseguir la permanencia en la categoría, ya que el Levante descendería a Segunda B. Continuaría un año más en el club valenciano y luego se marcharía a equipos como el Jerez y Novelda.

Con el Burgos tendría la ocasión de volver a competir en Segunda. En El Plantío estuvo hasta 2003, momento en el que se fue al Palencia. De ahí marchó al Granada y luego al C.D. Roquetas, antes de recalar en el Noja. Con el último finalizaría su carrera deportiva en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Martín Begiristain?

- Conozco a mucha gente que me ha llegado a preguntar si este jugador era familiar de Aitor Begiristain . Lo cierto es que no, y tampoco le...