- Ya repasé su vida deportiva en Fútbol Vasco, pero todavía no hemos tratado sobre sus cromos, en los que representó a Osasuna y Athletic de Bilbao. Patxi Rípodas fue un centrocampista que estuvo activo durante tres décadas.
Empezó con el equipo de su ciudad en Segunda División, pero pronto se celebró el ascenso y pudo competir en la élite durante muchas temporadas, incluso disfrutando de las competiciones europeas.
Durante gran parte de su carrera fue "rojillo", pero hubo un día en el que cambió Pamplona por Bilbao. Rípodas fichó por el Athletic y alargó su actividad hasta 1993, pasando cuatro años en San Mamés, donde se retiró tras muchas tardes y noches de fútbol en su alto nivel.
- Es el tío de Tiko, jugador que también representó a los mismos clubes a lo largo de su trayectoria deportiva. A los dos pude coleccionar durante mi juventud, pero sobre todo a Don Francisco José Rípodas Oroz.
Este mediocampista nació en Pamplona (España), el 13 de septiembre de 1960. Se formó en las divisiones menores de Club Atlético Osasuna, pasando al Promesas a finales de los setenta, cuando llegaría al primer equipo.
García Verdugo fue quien le llamó para entrenar con los mayores, cuando el equipo se hallaba compitiendo en Segunda. Sin embargo, Patxi solo pudo intervenir en un duelo copero de aquel ejercicio 1978\79.
Al año siguiente sí, Rípodas debutaría en la categoría de plata con el mítico Pepe Alzate. Sería en Valencia, ante un Levante que se impondría en casa por 2-1. El joven mediocampista aportaría un tanto en 22 partidos para colaborar en el ascenso a Primera División.
En los siguientes años seguiría creciendo con Osasuna Promesas, cumplió el servicio militar y se fue preparando para debutar en el nivel más alto de la Liga Española, aún con Alzate de entrenador.
El 5 de septiembre de 1982, Patxí Rípodas saldría de inicio en El Plantío, donde el conjunto pamplonica se enfrentaría al Burgos. En un buen partido de los "rojillos", se pudo sumar un valioso punto, ya que el encuentro se saldaría con empate a uno.
Rípodas empezaría a ganarse el sitio en la plantilla de un Osasuna que optaría a competir por Europa y jugando un buen fútbol. Durante siete temporadas se tiró jugando para el club de su ciudad y en Primera División.
- Pero hubo un momento en el que Rípodas quiso hacer un cambio de cromo, así que aprovecharía una buena oferta del Athletic de Bilbao para intentar luchar por algo más en su vida deportiva.
No fueron los mejores años del club bilbaíno. El mediocampista navarro lucharía por entrar en Europa, esta vez con un Athletic que nada tenía que ver con el glorioso equipo de años atrás.
Al menos, Rípodas pudo seguir compitiendo en Primera hasta el final de su actividad deportiva, cumpliendo en la categoría con 279 partidos y 29 goles, solo uno hizo como rojiblanco. Tras la campaña 92\93, el centrocampista anunciaría su retirada del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario