- En las categorías menores del Racing de Santander se forjó este defensa que acabaría llegando lejos, pues consiguió competir en Primera División con tres equipos de nuestras colecciones de antaño.
El primero, evidentemente, fue el Racing. También tuvo que luchar por ascender con el equipo cántabro, después de haber estado dos años en Segunda. En 1983, Javier Mantilla se uniría al Real Betis Balompié.
Dos temporadas duró en el club andaluz, del que ya pasó a un Mallorca con el que también tuvo que luchar por subir a la élite. Con el cuadro balear tuvo su última experiencia por la categoría máxima, para ya irse a una Gimnástica de Torrelavega, con la que presumiblemente se retiró.
- Lo de este jugador en las colecciones fue de lo más extraño, pues tuvo varios ejemplares en diferentes temporadas, tanto con Racing como con el Betis. Con el Mallorca tuvo su última oportunidad para poblar los álbumes de los ochenta.
Francisco Javier Mantilla Mier fue un espigado defensor que se movía muy bien por el campo, con anticipación y mucho sacrificio. En la cantera del Racing de Santander se formó junto a otras promesas cántabras.
Nació en el municipio de Cabezón de la Sal (España), el 22 de enero de 1958. Casi a finales de los setenta, Mantilla ya destacaba con el Rayo Cantabria, filial racinguista.
Fue tenido en cuenta por el mítico Nando Yosu, quien estaba entonces al mando del primer equipo. Mantilla ya sería convocado en la primera jornada del curso 78\79, cuando el equipo se trasladó a la Ciudad Condal.
El 3 de septiembre de 1978, el Racing tendría que medirse ante el Barça de Lucien Muller. El canterano jugaría de inicio y completaría todo el encuentro, que acabó con una ajustada derrota por 1-0. Al joven defensor se le verían buenas maneras, así que seguiría acudiendo a las convocatorias del primer equipo.
Mantilla intervendría en 10 partidos de Liga y en alguno que otro de Copa. No fue el mejor año para presentarse en la máxima competición, ya que el Racing acabaría descendiendo pese a los esfuerzos del equipo.
A El Sardinero le aguardaban un par de temporadas compitiendo por la división de plata. Javier Mantilla fue cogiendo experiencia y sirvió de mucha ayuda para que el Racing volviese a codearse con los más grandes. Al término de la campaña 80\81, Santander sería otra vez de Primera.
- Durante dos años más, el joven defensor podría seguir en el nivel superior, y así seguiría siendo pese a la vuelta del Racing a Segunda. Tras el descenso de 1983, Mantilla ficharía por el Real Betis.
Aunque no empezó siendo indiscutible, tuvo bastantes apariciones con el equipo sevillano, con el que además disfrutaría de las competiciones europeas, pues los verdiblancos se clasificaron para la Copa de la UEFA.
Mantilla estuvo en el Betis hasta mediados de los ochenta, pues luego se iría al Mallorca. Con el club balear ascendería a Primera, en la que tuvo sus últimas apariciones, para así sumar un total de 116 partidos y 12 goles. Se retiró poco después, jugando en Segunda B con la Gimnástica de Torrelavega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario