martes, 9 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Juan Carlos Justes?


- Inolvidables serán esos inicios que tuvo con el Real Zaragoza, un club en el que se sintió importante, con el que dio sus primeros pasos profesionales y pudo celebrar el único título de su larga carrera deportiva.
Juan Carlos fue ganador de la Copa del Rey en 1986 y tuvo gran importancia dentro de un vestuario en el que había internacionales, aunque él nunca debutó con la selección española. En el Zaragoza estuvo hasta finales de los ochenta.  

Con el Sporting de Gijón también pudo jugar en Primera División, aunque no cumpliría con su tercer año de contrato. Después vinieron sus años en el segundo nivel, con Castellón y Villarreal. Este centrocampista también jugó para el equipo de su ciudad y se retiró con el Endesa Andorra.

Era mediocampista y solía jugar al lado de Juan Señor, aunque también llegó a jugar como defensa, especialmente como líbero, una demarcación ya casi olvidada para los que somos unos amantes del otrora gran fútbol.



- Llegamos a verle en las colecciones de los ochenta y principios de los noventa. Juan Carlos Justes Albiol ya es una leyenda de aquella época, sobre todo para el zaragocismo. 
Nació el 18 de agosto de 1962 en Almudévar, Huesca (España). Con el Real Zaragoza terminó de formarse, pasando al Deportivo Aragón a principios de los ochenta. Durante varios años jugaría para el conjunto filial, aunque no tardaría en dar el salto profesional con Leo Beenhakker.

El 11 de abril de 1982, con el Mundial de España ya a las puertas, Juan Carlos sería titular en un partido en el Sánchez Pizjuán, para medirse al Sevilla F.C. El joven mediocampista oscense completaría todo el encuentro, un fácil duelo para los locales que terminó con goleada por 5-0.

Juan Carlos continuaría con el filial en las dos próximas campañas, pero todavía tendría la confianza de Beenhakker para seguir sumando apariciones con los mayores, así, hasta ganarse el puesto en la primera plantilla.

Ya con Luis Costa, el de Almudévar iba a ser uno más entre los Andoni Cedrún, Señor, Güerri, Kalicanin y Rubén Sosa. Aquella temporada 1985\86 iba a ser muy especial para todos.
Sería un curso en el que el zaragocismo celebraría la tercera Copa del Rey en la historia del club aragonés. La final fue frente al Barcelona de Terry Venables. Juan Carlos ejercería como defensa central y cumplió con creces para que su Zaragoza venciese por 1-0. 

Aquel fue el único éxito del oscense en sus seis años por La Romareda o, al menos, en las campañas que contó con miembro del primer equipo. En el resto de su tiempo por Zaragoza, el centrocampista siguió como titular, e incluso dejó sus primeros goles por la máxima competición. 

Hasta finales de los ochenta, Juan Carlos Justes se mantuvo en el equipo, hasta que tuvo que dejarlo para fichar por el Sporting de Gijón, que también se hallaba compitiendo en Primera por entonces.



- En su primer año como sportinguista, el centrocampista apenas tuvo minutos con Txutxi Aranguren y García Cuervo, aunque tampoco la forma le respetó entonces. Solo jugó 4 partidos del ejercicio 89\90.
Al año siguiente tendría mucho más protagonismo, llegando a intervenir en bastantes encuentros a las órdenes de Ciriaco Cano, quien tuvo que suceder a su antecesor por el mal comienzo de temporada.

Tampoco es que le quedase mucho por competir en Primera al medio aragonés. La temporada 91\92 no la terminaría con el Sporting, aunque sí tuvo sus cromos, los últimos de su carrera deportiva. En el alto nivel, Juan Carlos dejaría unos registros de 190 apariciones y 6 tantos.

En los siguientes años competiría en la categoría de plata, pasando por el Castellón y luego por Villarreal. Jugaría un año para el Huesca y terminaría su actividad con el modesto Endesa Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...