- Su nombre está muy vinculado al fútbol actual, pues Barbará ha trabajado en el cuerpo técnico de hombres como Luis Enrique y Xavi Hernández. Como ellos, también tuvo sus cromos de futbolista.
Dio los primeros pasos con el Sabadell, pero su momento de gloria en Primera División lo tuvo con la U.D. Salamanca. Gran parte de su carrera se divide entre entre estos dos históricos clubes españoles.
También con ambos equipos luchó tanto en la categoría de oro como por la de plata. En los inicios del nuevo milenio abandonaría El Helmántico, despidiéndose de las colecciones más populares para jugar en clubes más modestos de Catalunya, como el Lleida y el Centre d'Esports L'Hospitalet.
El 23 de julio de 1966 nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelona (España). Barbará se formó en el Sants, de donde ya pasó al Centre d'Esports Sabadell. Con este club iba a dar el salto a la profesionalidad, con Pedro Mari Uribarri en el banquillo de la Nova Creu Alta.
Su primera cita fue en la Copa del Rey, en la campaña 1986\87. Colaboró como suplente en una amplia victoria frente al Manresa, al que se ganó por 0-4.
Ya no estaría Uribarri cuando Barbará logró debutar en Primera División. José Martínez sería el técnico que nos presentó al atacante barcelonés en la alta categoría. En diciembre de 1986 cumpliría con otros tantos minutos en un choque en casa frente al Betis, que se saldó con empate a uno.
Su estreno como goleador tardó un poco más. El 17 de mayo de 1987, Barbará vería puerta en un encuentro a vida o muerte contra el Cádiz. El jugador sentenciaría para los catalanes, que en su feudo se impondrían por 2-0.
El Sabadell era un equipo que trataba de sobrevivir en lo más alto. En aquella temporada se eludiría el descenso mediante la fase de promoción, pero no todo iba a ser felicidad por la Creu Alta. Al año siguiente, el equipo arlequinado descendería a Segunda pese a los 2 tantos del de Hospitalet.
Barbará seguiría en el club de su tierra durante cinco años más, luchando por un ascenso que no se volvería a dar. Eso sí, su rendimiento goleador llamaría la atención de muchos clubes, entre los que salió el Salamanca.
- Con el equipo "charro" empezaría desde la Segunda B, pero las gestas por Salamanca no tardarían en llegar, y se conseguirían dos ascensos consecutivos que nos ubicaría al club castellano en los álbumes del máximo nivel.
En la campaña 95\96, Barbará nos sorprendería a todos con 12 dianas, aunque no serían suficientes para salvar el descenso. Rápidamente se volvería a Primera, pero el delantero catalán ya no tendría el mismo nivel que antaño.
A finales de los noventa acabaría el concurso del Salamanca en Primera División. Barbará terminaría su experiencia en la categoría con 16 tantos en 102 partidos. Continuaría dos años más en la entidad salmantina y se marcharía al Lleida. Joan despediría su carrera en las filas del L'Hospi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario