- Este cromo me trae muy bonitos recuerdos, aunque poco pudimos coleccionar a Jorge Cadete. Fue un delantero portugués con mucho gol, y así lo demostró en sus inicios con el Sporting de Portugal.
Se ganó un sitio en la selección nacional lusa y se situó en lo más alto del mercado. Eso le llevó a probar por Italia, yéndose al Celtic en 1996. En Parkhead sorprendió como el "killer" que era, y luego acabó en España.
Llegó a un Celta con aires europeos y Cadete pasó a ser la referencia atacante del equipo vigués. Dejó algunos goles en la Liga Española, y luego probó por Inglaterra, volvió a Escocia y acabó en Setúbal. El delantero acabó en el fútbol amateur y más tarde apareció en el reality show de Gran Hermano portugués.
Jorge Paulo Cadete Santos Reis nació el 27 de agosto de 1968 en Pemba (Mozambique). De padres portugueses, empezó su carrera en el Associação Académica de Santarém, al que llegó con quince años.
Se puso morado a marcar goles y eso despertó el interés de los más grandes, por lo que Cadete se uniría al Sporting CP, donde continuaría su formación para dar el salto profesional.
Aunque tuvo que cumplir una breve cesión con el Vitória de Setúbal, el delantero volvería al club lisboeta para ganarse una gran reputación a base de goles. Hizo 25 tantos en el curso 91\92, pero fue al año siguiente cuando se llevó el trofeo de máximo realizador, con 15 dianas.
Su talento ya era una evidencia, y Cadete acabaría en Italia, donde jugó para el Brescia. No tuvo suerte en la Serie A y entonces aceptó jugar en la liga escocesa, donde fue la estrella del Celtic de Glasgow.
En 1997 ficharía por el homónimo gallego del club escocés. Al Celta llegaría Cadete para mezclarse con los Aleksandr Mostovoi, Mazinho, Valeri Karpin y Míchel Salgado. Vigo se preparaba para su mejor era.
Javier Irureta le concedería la titularidad para estrenarse en el campeonato 97\98. En la cuarta jornada, Jorge Cadete dejaría su primer tanto como celeste en un partidazo que se celebró en el Vicente Calderón entre Celta y Atlético. El portugués ya empezaría a ganarse su reconocimiento.
- Cadete seguiría dejando goles para un Celta que pretendía ganarse un puesto europeo. El ariete luso anotaría 7 dianas en su primer año por Balaídos y el club gallego se clasificaría para la Copa de la UEFA.
Con la llegada de Luboslav Penev, Cadete perdería mucho protagonismo, aunque aún dejaría un último gol para el equipo olívico, para redondear una buena victoria en Sevilla frente al Betis (0-3).
En el mercado invernal de aquella campaña 98\99, Jorge Cadete abandonaría Vigo para jugar para el Benfica. Probaría en la Premier con el Bradford, jugando después para Estrela da Amadora, de donde volvió a Escocia. Jugó para el Partick Thistle y regresó a su país para jugar en niveles menores, retirándose en São Marcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario