jueves, 25 de abril de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Vara?


- Durante años estuvo jugando para el Deportivo de La Coruña, club de su ciudad con el que se ganó su mejor fama como goleador. José Luis fue capitán del equipo coruñés y pronto abandonaría la ciudad.
Se perdería los años del nacimiento del "Super Dépor", en cambio, no se quedaría sin conocer la Primera División, algo que haría con un Betis al que se unió en 1987 y donde estuvo tres temporadas.

Su último año como bético fue volviendo a Segunda, pasando después por Orihuela y Granada. Con el último ya disputaría sus últimos partidos y empezó una no tan reconocida carrera como entrenador. Este mediocampista gallego murió el 23 de abril de 2009, tras una larga enfermedad.

No era un delantero al uso, pero muchas veces se comportaba como tal. Lo suyo era generar peligro como enganche, siendo un tipo goleador, buen pasador y con mucha facilidad a la hora de encarar el área rival.



- En este artículo vemos algunos cromos que yo mismo pude tener entre mis tesoros. Aunque solo pudo ser coleccionable con el Betis, José Luis Vara Olveira era gallego, concretamente de la localidad coruñesa de Muros (España), donde nació el 5 de octubre de 1958.

Tanto en las colecciones como en el mundo del deporte, le conocimos como "José Luis". Este centrocampista inició su trayectoria deportiva en el Deportivo, pasando por las divisiones menores del club hasta asumir sus primeros encuentros con el Fabril en Tercera División.
Se notaría su talento con el filial, y eso le llevó a ser convocado por el primer equipo deportivista a finales de los setenta, listo para debutar en el segundo nivel y a las órdenes de una estrella coruñesa como Luis Suárez.

Se ganó el puesto cuando peor fueron las cosas por Riazor. El "Dépor" descendería a Segunda B en 1980, aunque no se tardaría mucho en recuperar la categoría, con José Luis siendo autor de 8 tantos.

El medio coruñés ya se había convertido en el líder del cuadro gallego, siendo además la referencia atacante que en la campaña 1982\83, conseguiría el Trofeo Pichichi al marcar 16 dianas.
Nueve temporadas pasó José Luis en el club de su ciudad, al que también capitaneó durante algunos de aquellos años por la división de plata. Llegó a entrenar a las órdenes de Arsenio Iglesias, aunque no fue en el momento que el Deportivo se ganó el ascenso a Primera División. 

José Luis alcanzaría antes el nivel alto de la Liga Española, ya que se marcharía al Real Betis Balompié de cara a la temporada 1987\88. John Mortimore sería quien nos presentaría al gallego en la "Liga de las Estrellas".

El 30 de agosto de 1987, José Luis Vara podría presentarse en la élite, en una cita tan especial como en el clásico andaluz entre Sevilla y Betis, en el Sánchez Pizjuán. El gallego se estrenaría como goleador en Primera y la escuadra verdiblanca vencería a su eterno rival por 1-2.



- No estuvo mal su rodaje por la categoría máxima, puesto que el de Muros vería siete veces la puerta rival en su primer año como jugador bético, algo que supo agradecer la afición del Benito Villamarín.
En aquella temporada 87\88, José Luis fue titular en bastantes ocasiones, algo que no se iba a poder producir en la siguiente campaña por Heliópolis, ya que las cosas se iba a complicar en demasía. 

Se empezó la campaña con Eusebio Ríos al frente del cuadro coruñés, quien ya había entrenado al mediocampista gallego en los últimos años de su larga etapa como deportivista. No duraría mucho el técnico vasco, y es que el Betis coquetearía durante todo el año con los puestos de descenso, hasta que se confirmó la caída a Segunda al término del curso 88\89. 

José Luis siguió en el Betis un año más y ahí terminó su corta aventura por Primera División, en la que jugó 42 partidos e hizo 7 goles. El centrocampista gallego se retiraría tras jugar para Orihuela y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mikel Aranburu?

- Un "One Club Man" que desarrolló toda su vida deportiva en las filas de la Real Sociedad, así que no hallaréis más cromos que lo...