- Siempre me gustaron esa clase de futbolistas balcánicos que hacían maravillas con el balón en los pies sin necesidad de adornarse excesivamente. Su historia comienza en su país natal, en una Yugoslavia con los días contados.
Acabó llegando al Estrella Roja, un histórico club que se estaba descomponiendo a causa de la guerra, pues muchos balcánicos huirían del país para buscarse la vida en otras ligas. A Jovan Stankovic le tocó España.
Este centrocampista se convertiría en una de las estrellas de un Mallorca que supo competir, campeón de la Supercopa a finales de los noventa. Stankovic acabaría en el Atlético de Madrid, volvió al Mallorca y probó con el Lleida en Segunda. En Francia jugó para el Olympique de Marsella.
Jovan Stankovic (Јован Станковић) era un mediapunta con mucho estilo, un fenomenal lanzador a balón parado, buen pasador y con una visión de juego al alcance de los mayores cracks. Tenía una clase inmensa.
Nació en la ciudad de Pirot (Serbia), el 4 de marzo de 1971. Empezó en esto con el equipo local, de donde salió para unirse al Radnički Niš.
En 1992 ficha por el Estrella Roja, pero aún tendría que dar un paso atrás en su carrera jugando cedido por Niš. Tampoco llegó a sentirse importante por Belgrado. La insostenible situación bélica le convencería del todo para abandonar el país, aterrizando en España tras un breve paso por el Radnički belgradense.
Stankovic se uniría al Mallorca de Mané, quien había sustituido a José Antonio Irulegui por no cumplir con los objetivos de ascenso. Tampoco el de Balmaseda iba a durar mucho por el Luis Sitjar.
El mediocampista serbio cumpliría con sus primeras apariciones, dejando ya su primer gol para anunciar lo que vendría al año siguiente. En la temporada 96\97, la afición mallorquinista celebraría el ascenso a Primera, con un Stankovic ya afianzado en su puesto.
A finales de agosto de 1997, el serbio debutaría en la máxima competición, en una victoria en casa ante el Valencia C.F. El de Pirot dejaría 4 dianas en su primer año por la élite, listo para vivir muy buenos momentos.
- Aquel Mallorca acabaría siendo temido por Europa. Jovan Stankovic sería todo un ídolo entre la afición balear y celebraría la Supercopa española del ejercicio 98\99. Antes de llegar el 2001, se iría a Francia.
Jugó media campaña para el Marsella y retornaría a España para fichar por un Atlético en apuros, que había bajado a Segunda División. El serbio ayudaría en el ascenso del 2002, pero poco más aguantaría por la capital.
Aprovecharía para volver al Real Mallorca, con el que ya tendría escasas participaciones para finalizar su recorrido en la Liga Española con 138 partidos y 13 tantos. Jovan Stankovic jugaría también para el Lleida, con el que estuvo en Segunda antes de retirarse en la campaña 2004\05.
No hay comentarios:
Publicar un comentario