- El 26 de diciembre de 2021, Enrique Miguel falleció dejando un profundo dolor entre aquellos que le conocían, la afición "charra" y todos los que le recuerdan como el eterno cromo de la U.D. Salamanca.
Dedicó toda su carrera profesional al club de su tierra, al cual defendió como capitán y al que honró como un centrocampista trabajador y sacrificado que desapareció de las colecciones a mediados de los ochenta.
Compitió en tres ligas diferentes en su largo desempeño como jugador del Salamanca, al que defendió durante casi quince temporadas, disfrutando, nueve de ellas en Primera División. Tuve en mis manos algunos de sus estampas, que todas ellas fueron como jugador del club salmantino.
- A lo largo de su carrera tuvo que lidiar con los mejores, realizando marcajes muy buenos ante la presencia de internacionales como Gunter Netzer, Emilio Butragueño, Johan Cruyff o Diego Armando Maradona.
Aunque este centrocampista defensivo nunca jugó para la selección española, siempre demostró un nivel a la altura de la máxima competición, en la que acabó haciendo unas estadísticas de 231 partidos y 3 tantos.
Enrique Miguel Martín nació el 26 de junio de 1950 en Ciudad Rodrigo, Salamanca (España). Precisamente en el equipo de su municipio empezó su trayectoria deportiva en los lejanos años sesenta.
A principios de la década siguiente, Enrique pasaría a formar parte de la U.D. Salamanca. Entonces militaba en el tercer nivel, y el joven mediocampista cumpliría con sus primeras apariciones, para ya ser parte de la plantilla dirigida por José Luis García Traid.
Con el técnico zaragozano se conseguiría subir a Segunda en 1973 y, de forma consecutiva, se lograría subir a Primera, con Enrique habiendo disputado 8 encuentros del campeonato 73\74.
Llegarían buenos tiempos por El Helmántico, siete temporadas seguidas compitiendo en el primer nivel, en el que Enrique debutaría un 28 de septiembre de 1974. Sería en un difícil duelo con el Real Madrid como visitante, ante el que se consiguió sumar un punto tras empatar sin goles.
Enrique haría su primer tanto en la decimosexta jornada, contra el Betis. El medio de Ciudad Rodrigo se iría haciendo con el puesto, llegando a capitanear al equipo "charro" con el avance de los años setenta.
- Lástima que en 1981 se descendió a Segunda, aunque tampoco se tardaría mucho en recuperar el nivel con Manolo Villanova de entrenador. De esta forma, el club salmantino gozaría de otros dos años en la alta competición.
Fue la última oportunidad de ver a Enrique en nuestros inacabables álbumes. El capitán continuaría jugando en su amado Salamanca durante unos años más, donde pondría fin a su trayectoria como futbolista.
Su retirada coincidió con un mal momento para la extinta U.D. Salamanca, que en 1984 se vio de nuevo en Segunda, lamentando otro descenso que le llevó a la categoría de bronce. Por suerte, Enrique volvería a ver a su club en Primera, pero ya retirado y una década después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario