viernes, 19 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Óscar Celada?


- Un mítico cromo de los noventa, aunque en la década anterior ya había debutado en Primera con el Sporting. Óscar pasó varios años en el club de su tierra, interrumpidos mediante una cesión al Langreo.
Estuvo mucho tiempo compitiendo al máximo nivel, figurando como uno de los mejores centrocampistas de la Liga que un día abandonaría su Asturias natal para probar suerte en otro equipo.

En el Real Zaragoza pasó tres temporadas, siendo partícipe de la conquista de la Recopa de Europa y contando con más oportunidades en su segundo año por La Romareda. Después jugó en Segunda con U.D. Las Palmas y Universidad de Las Palmas, retirándose en 2001.

- Óscar Luis Celada nació el 9 de marzo de 1966 en Luarca, Asturias (España). En su departamento empezó comenzó a jugar al fútbol, hasta que pudo ingresar en la conocida escuela de Mareo, donde se fue formando.
Llegó al filial sportinguista y empezó compitiendo en Segunda B, aunque de cara al ejercicio 88\89 se marchó prestado a la U. P. Langreo, donde ya se notó su crecimiento.
Óscar volvería al Sporting convencido de su nivel para así ganarse sus primeras convocatorias con los mayores. Tras esa breve cesión al Langreo, el centrocampista sería reclamado por el técnico del primer equipo, Txutxi Aranguren.

Quizás no fue la mejor tarde para debutar, pero Óscar ya sería titular en el Santiago Bernabéu, el 12 de febrero de 1989. Contra un enchufado Real Madrid, el Sporting salió temeroso al campo y se comería una amplia goleada por 5-1. El canterano completaría todo el encuentro. 
Claro que también habrían mejores tardes, y es que el de Luarca seguiría contando para el entrenador y sumaría bastantes titularidades, y así dejaría sus primeros goles, ante Cádiz y Real Sociedad.

Aunque al año siguiente no tuvo tanto protagonismo, Óscar siguió trabajando para ganarse la titularidad en el Sporting de Gijón, y el esfuerzo del centrocampista asturiano sería premiado a partir de la campaña 1990\91, con García Cuervo al frente del equipo rojiblanco.

Óscar ofrecería un buen nivel en sus primeros años por la élite, pero acabaría abandonando el club de su querida Asturias. En el verano de 1994, el medio luarqués ficharía por un Zaragoza que venía de ser campeón de Copa.



- También Óscar tendría su momento de alzar un título, y esa gloria la disfrutaría en su primer año como zaragocista, cuando los maños se hicieron con la Recopa de Europa en aquella campaña 1994-95.
Tres años estuvo el asturiano en la disciplina aragonesa, los tres últimos de su participación por la categoría máxima, en la que ya no jugaría más. Óscar hizo en Primera unos números de 189 partidos y 11 goles.

Se iría a la otra punta del país para seguir en activo. Ficharía por la U.D. Las Palmas, para el que compitió en Segunda un par de temporadas. A finales de los noventa, Óscar se uniría a la Universidad de Las Palmas, con el que ascendió al segundo nivel para así dar por finalizada su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...