martes, 23 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Patricio Graff?


- Pasó por varios clubes españoles, aunque no con todos compitió en el alto nivel de la Liga Española. Graff fue un buen lateral izquierdo que primero se puso a prueba por Países Bajos, a donde llegó desde Rosario Central.
En la Eredivisie jugó para Feyenoord y Den Bosch. En pleno cambio de milenio, Graff ficharía por el Sporting de Gijón, de donde pasó al Rayo Vallecano, con el que conoció la Primera División. 

Disfrutó de la élite, aunque descendió tanto con el Rayo como con el Numancia de Soria. Aunque ya no sería en la alta competición, el defensor argentino seguiría en nuestro país con el Hércules, de donde ya se marcharía para afrontar el fin de su carrera con Gimnasia y Esgrima La Plata.

- Tampoco es que coleccionase mucho por aquella época, pero alguna vez llegué a sentir la tentación de abrir sobres de cromos, y recuerdo perfectamente que llegué a poseer la estampa de Patricio Andrés Graff.
Javier Saviola fue el "Conejo", Gustavo López el "Cuervo" y Germán Burgos fue el "Mono". Muchos futbolistas argentinos suelen adquirir apodos de animales, y a éste le tocó ser el "Pato" Graff.
Este lateral zurdo nació en Rosario (Argentina), el 18 de noviembre de 1975. En su ciudad empezó a destacar para varios equipos, como por ejemplo, el Olimpia de Rosario. De ahí pasó a Rosario Central, para el que debutó en 1995.

Graff jugaría algunos partidos antes de cruzar el charco. En 1996 aterrizaría en Países Bajos para unirse al Feyenoord, donde coincidió con internacionales como Ed De Goey, Ronald Koeman o el sueco Henrik Larsson
En el conjunto de Rotterdam estuvo hasta finales de los noventa, cuando se proclamó campeón de la Eredivisie. Aquel año no tuvo muchos minutos, de modo que el argentino cumpliría otro año más en la competición neerlandesa, representando al F.C. Den Bosch.

Tampoco se ganó la titularida por De Vliert, en un año marcado por el descenso y la marcha de Patricio Graff a España. El Sporting de Gijón se haría con sus servicios y le permitió explotar en la categoría de plata, en la que el defensor consiguió despertar el interés de clubes de mayor rango.

En 2001 se conoce su fichaje por el Rayo Vallecano, con el que Graff debutaría en Primera el 26 de agosto de aquel mismo año. En su feudo, el equipo de la franja perdería contra el Villarreal, que se impuso por 1-2.



- El alero rosarino intervendría en bastantes partidos con el cuadro de Vallecas y lo mismo ocurriría al año siguiente, cuando no se pudo evitar el descenso al segundo nivel. Graff seguiría en Madrid durante un año más.
Tras otro descenso, esta vez a Segunda B, el argentino ficharía por el Numancia, con el que tendría la ocasión de volver a competir en lo más alto. En aquella campaña 2004\05, el equipo soriano también bajaría a Segunda.

Cerró su participación en la Liga Española con 94 partidos y un gol para el Numancia. Siguió un año más por Los Pajaritos y probó también con el Hércules de Alicante, en el que estuvo dos campañas. En 2008 abandonaría suelo español para retirarse en su país, con Gimnasia de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...