lunes, 15 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Tote?


- Sus inicios se dieron en las respectivas canteras del Atlético de Madrid y Real Madrid, teniendo su debut oficial con el último, donde no tuvo sencillo hacerse con un hueco. Pronto saldría al extranjero, para probar con un Benfica antes de celebrar el título de Liga como madridista.

Tote se fue cedido al Real Valladolid, allí sorprendió con muchos goles, pero no fue suficiente para quedarse en Madrid, de modo que acabó fichando por el Real Betis, donde estuvo poco tiempo.
Se perdió el título copero para irse prestado al Málaga y, de ahí, recalaría en el Hércules. Con el club alicantino pasaría el resto de su carrera profesional, incluso jugaría por última vez en Primera División. 

- A este atacante se le notaba la clase de lejos. Podía jugar como mediapunta, extremo o segundo delantero, ejerciendo como un desequilibrante y peligroso goleador que se daba un aire a Frodo, el popular personaje del filme de "El señor de los anillos".
Algún coleccionable tuve de Jorge López Marco, a quien mejor conocimos como "Tote". Este jugador nació en Madrid (España), el 23 de noviembre de 1978. 
En en Atlético de Madrid, Tote alcanzaría la sección juvenil, pasando al eterno rival de la ciudad a mediados de los noventa. El Real Madrid se encargaría del resto de su formación, ya para preparar su estreno oficial. 

Ya había marcado sus primeros goles para el filial "merengue" cuando fue citado por John Benjamin Toshack en su primera convocatoria. El 8 de mayo de 1999, Tote tendría la suerte de debutar en Primera, en un duelo a domicilio con derrota frente a la Real Sociedad (3-2).

Muchos veían en él el complemento de ataque perfecto para Raúl, pero a Tote le faltarían las oportunidades que tuvo su compañero. Por ello, al joven atacante se le buscaría un buen equipo en el que crecer.

El joven madrileño se plantaría en Portugal para jugar en el Benfica, pero allá no conseguiría muchas más oportunidades que en su ciudad. Volvió al Madrid y tuvo 3 apariciones en el campeonato liguero 2000\01, el que acabaría siendo para la entidad blanca.
Ante la falta de minutos, Tote sería cedido al Real Valladolid, con el que al fin explotaría en el primer nivel. En su única temporada por Zorrilla, "Totelini" anotaría 7 tantos en Liga y 1 en la Copa del Rey.



- Una vez más, Tote volvería al club madrileño para buscar su sitio en la poderosa plantilla "Galáctica". Lamentablemente, el punta madrileño no contaría mucho para Vicente del Bosque, y eso forzó su salida del club. 
Fichó por el Real Betis y marcó 2 goles en el ejercicio 2003\04. En el año que el club sevillano iba a ganar la Copa, Tote se iría prestado al C.D. Málaga, para el que solamente tendría 9 apariciones ligueras.

Tras una breve vuelta al Valladolid, el madrileño se uniría a un Hércules en el que pasaría seis años. Consiguió ascender a Primera en 2010, para ya finalizar sus registros con 10 goles en 88 encuentros. Después del descenso, Tote pasó una temporada más en Alicante y colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...