lunes, 1 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Uli Stielike?


- Acostumbrado a conquistar Europa, nunca pudo ganar la Champions con el Madrid, club al que llegó en 1977, tras ganar varios títulos como jugador del Borussia Mönchengladbach. Empezó en el fútbol con el SpVgg Ketsch.
Como miembro madridista repitió muchas gestas que ya había celebrado por Alemania, pasando ocho temporadas en la entidad blanca, la cual abandonó habiendo alzado el trofeo de la Copa de la UEFA.

Terminaría su paso por la Liga Española con 215 apariciones y 41 tantos. Ulrich Stielike posó para diversas colecciones de nuestro país, y algunas fueron para torneos internacionales. El último club de su carrera profesional fue el Neuchâtel Xamax, de la liga suiza. 

- Se coleccionaron aquellos cromos del Mundial de España 82 y los de las Eurocopas de 1980 y 1982. La primera se la llevaría con aquella selección alemana en la que estaban los Bernd SchusterToni Schumacher, Hansi Müller y Karl-Heinz Rummenigge.
Este centrocampista de vocación ofensiva nació en Ketsch (Alemania), el 15 de noviembre de 1954. A principios de los sesenta, el "Tanque" ya jugaba para el SpVgg Ketsch, de donde salió para unirse al Borussia Mönchengladbach.
Bajo la dirección de Hennes Weisweiler, el joven "Uli" crecería con jugadores como Berti Vogts, Jupp Heynckes y Günter Netzer. También andaba por ahí el danés Allan Simonsen.

Ulrich Stielike no tardaría en ganarse el sitio en aquel mágico "Gladbach" que se haría con el título de Liga durante tres años seguidos y la Copa de Ferias del curso 74\75. Aún no había disputado torneos importantes con Alemania cuando Stielike ya despertó el interés de gigantes europeos.

El Real Madrid se haría con el fichaje del centrocampista en el verano de 1977. Solo un partido aguantaría Miljan Miljanic en el banquillo del Santiago Bernabéu, el del debut de Uli en la Liga Española. Fue un 4 de septiembre en una visita a El Helmántico, con bochornosa derrota ante el Salamanca, por 2-1.
Con Luis Molowny hubo tiempo para recuperar buenas sensaciones, y Stielike empezaría a dejar muestras de calidad y sus primeros goles, estrenándose en un duelo de Copa frente al modesto Algeciras.

Stielike se convertiría en una de las piezas fundamentales de un Real Madrid que también contaba en sus filas con José Antonio Camacho, Juanito, Laurie Cunningham y Santillana, entre otros. Con ellos celebraría gestas.



- Como ya venía haciendo en la competición germana, Stielike festejaría tres títulos de Liga consecutivos, y el último vendría acompañado de la Copa del Rey (1979\80).
Hubo un año de sequía y se conseguiría otra Copa con Molowny sustituyendo a Vujadin Boskov. Los últimos trofeos para Uli como madridista serían la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA, en 1985.

Ocho temporadas pasó Stielike en el Real Madrid, marchándose con la espina de no haber ganado al Copa de Europa, el título que siempre se le resistió. Abandonaría la capital española para probar en el fútbol suizo, donde el talento germano representó al Neuchâtel Xamax hasta 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...