miércoles, 10 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Valtemir Souza?


- Poco pudimos ver a este mediocentro brasileño por la Liga Española. Llegó tras formarse en el Flamengo y jugar en su país para equipos como el Galicia Esporte Clube, Bahía y Botafogo.  
Apenas puedo recordar detalles de su juego, más allá de ese ritmo de samba a la hora de mover la bola y su anticipación en cada jugada. En el Sporting de Gijón solamente permaneció a lo largo de la campaña 1996\97. 

Quizás sea más recordado como un cromo o uno de los grandes fiascos que se vieron por España. El resto de su carrera transcurriría por Brasil, jugando para otros clubes como el Vitória, el América, Río Branco, Ceará Sporting y Portuguesa, entre otros. En 2005 se retiró con el modesto São Bento.

- El caso es que Valtemir Souza contó con bastantes coleccionables para el poco tiempo que estuvo en nuestra competición. Aquí os muestro un par de ejemplares que llegaron a pasar por mis manos y la de muchos otros coleccionistas de los noventa.
Valtemir Teles de Souza nació el 15 de marzo de 1969 en Piritiba (Brasil). Su proceso formativo vino a cargo de varios clubes, empezando por el fútbol base del Flamengo y pasando por equipos juveniles como el del Redenção e Itapetinga. 
Pero fue en el Galicia Esporte Clube, donde Souza tuvo la ocasión de afrontar sus primeros encuentros de nivel profesional. Aunque nunca llegó a ser internacional por Brasil, se ganó una gran fama en su país.

Tuvo buenas actuaciones con el Bahía que le llevaron a fichar por el Botafogo, uno de los clubes más prestigiosos y en el que el centrocampista consiguió hacer buenas actuaciones para llamar la atención de clubes extranjeros. 

Souza cruzaría el charco tarde o temprano. A finales de 1996, el Sporting de Gijón se haría con los servicios del brasileño, cuando el club asturiano estaba más acostumbrado a contar con la presencia de futbolistas rusos, como Igor Lediakhov, Dmitri Cheryshev o Yuri Nikiforov, entre otros.

Sería Benito Floro el encargado de hacerle debutar en nuestra Primera División, aunque antes tendría minutos en un partido de la Copa del Rey contra el Espanyol, que terminó con empate a dos en El Molinón. 
Poco después, el 19 de enero de 1997, Souza ejercería como titular en un partido celebrado en Vallecas y contra el Rayo. El de Piritiba dejaría buenos detalles en un encuentro que terminaría con una ajustada victoria por 0-1. Aún sin adaptarse, sería sustituido al inicio la segunda mitad.



- El medio brasileño acabaría sumando bastantes apariciones, y muchas de ellas desde el inicio. Esto no cambiaría con la marcha de Floro y la llegada de Miguel Ángel Montes, quien igualmente confió en Souza.
Su participación en la Liga Española fue de 20 apariciones y ningún gol, en una temporada que necesitó un poquito de suerte para que el Sporting mantuviese el tipo en la división superior. 

Fue la única temporada de Souza con el club gijonés, y la última por España. Dejó el recuerdo de su cromo y poco más, para luego afrontar el final de su carrera por su Brasil natal, jugando para un montón de equipos y hasta retirarse en 2005, con el Esporte Clube São Bento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...