lunes, 22 de abril de 2024

¿Te acuerdas de Vicente Uriz?


 
- Centrocampista navarro con una amplia experiencia en Segunda División, aunque también tuvo su momento en Primera con el C.D. Logroñés y, por tanto, se ganó un sitio en nuestros álbumes de cromos.
Uriz se inició con el Izarra y pasó por la cantera del Athletic de Bilbao. Jugó para el Levante antes de fichar por el Logroñés, equipo que luchaba por retornar a la máxima división, algo que consiguió en 1996.

La campaña 96\97 fue la única en la que Vicente Uriz pudo concursar en el primer nivel, ya que el club riojano descendería de la misma. El mediocampista seguiría unos años más por Las Gaunas y continuó su larga carrera jugando para Racing de Ferrol, Eibar, Ponferradina, Lugo y Alfaro.

- Con 38 años terminó su carrera deportiva. Yo conseguí poseer los cromos de Vicente Uriz Balliriain, un jugador que en Primera División sumó un total de 35 partidos.
No vivía del gol, ya que su tarea era más bien la de organizar. Uriz nació el 28 de septiembre de 1970 en Pamplona (España). En Estella labró sus inicios, jugando para un C.D. Izarra con el que conocería la Segunda División B.
En 1991 pasa a formar parte de las divisiones menores del Athletic Club. Uriz empezaría jugando para el Bilbao Athletic, donde coincidiría con talentos de alta categoría como Julen Guerrero o Juanjo Valencia.

Dos años duró su estancia por Lezama. Sin opciones de llegar a Primera todavía, el jugador se marcharía a un Levante con el que tendría que volver a competir en la categoría de bronce. Su rendimiento sería determinante para acabar fichando por el C.D. Logroñés.

Uriz volvería a jugar en Segunda, adueñándose de la medular para ser importante en el objetivo del club riojano, que fue obtener su ascenso a Primera en aquella campaña 1995\96.

Llegaría el momento de presentarse en la élite del fútbol español. El primer día de septiembre de 1996, Uriz debutaría en la máxima división, en un compromiso en La Romareda  que acabó con empate ante el Zaragoza (2-2). 
Miguel Ángel Lotina confiaría en el medio navarro, que durante casi toda esa temporada sería titular. También contarían con él los otros técnicos que pasaron por Las Gaunas, ya que la situación del conjunto riojano se fue complicando con el paso de las jornadas.



- Nada se pudo hacer por eludir el descenso del Logroñés. Vicente Uriz continuaría en la entidad riojana, luchando por un ascenso que no volvería a llegar. Fue peor aún, ya que se bajó a Segunda B en el año 2000.
Uriz abandonaría un club en plena crisis para continuar en el segundo nivel con el Racing de Ferrol. Defendería los intereses del equipo gallego durante dos años, para luego retornar a Euskadi, para unirse al Eibar.

Durante otras dos campañas jugó para el conjunto armero, de donde salió para volver al Logroñés. Tras una campaña más por Las Gaunas, el medio pamplonica se iría a la Ponferradina. Antes de poner fin a su trayectoria deportiva, Uriz jugaría también para Lugo y C.D. Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nené Suárez?

- Se me pueden notar mucho los colores al hablar sobre este centrocampista que fue uno de mis primeros cromos, de esos que te regalan tus ma...