- Pasan los años y aún hay gente que conserva sus cromos en algún rinconcito de la casa, como hace algún que otro amigo aficionado a las colecciones de fútbol. También podemos encontrarnos con cromos sueltos, como me pasó a mi con la estampa de Abel Díez, un mítico atacante leonés.
En su zona comenzó a jugar al fútbol, empezando con Cultural Deportiva Leonesa antes de fichar por el Sporting de Gijón, previo paso por el Real Avilés. En 1977, Abel debutaría en Primera con el club gijonés.
Durante muchos años fue rojiblanco, para después unirse a un Hércules con el que ya disputaría sus últimos encuentros en el máximo nivel. Terminaría su actividad deportiva con el Club Deportivo San Martín.
Durante ocho temporadas consecutivas compitió en Primera División, y una sola fue como miembro del Hércules de Alicante. En total, cumplió con 42 tantos en 210 partidos.
Conocido en nuestros queridos cromos como "Abel", este ariete nació en la localidad leonesa de Boñar (España), el 31 de enero de 1953. Por su lugar empezó a jugar con clubes amateurs, hasta que llegó a la Cultural Leonesa.
En Tercera empezó a competir con el Avilés durante la campaña 1973\74, y ahí se mantuvo hasta 1976, momento en el que entraría a formar parte del Sporting de Gijón. En ese momento representaría al filial gijonés, con el que supo demostrar su nivel de cara al gol.
Tras unos meses jugando para el filial sportinguista, Abel sería llamado para debutar con los mayores en Segunda División. A las órdenes de Vicente Miera, el punta leonés haría sus primeros goles.
Una docena de partidos jugó Abel con el Sporting en aquella temporada 76\77, la cual iba a terminar con la celebración de El Molinón, que volvería a ver a su equipo en Primera División.
Miera seguiría contando con el leonés de cara al curso siguiente, y le haría debutar en la alta competición. El 4 de septiembre de 1977, el de Boñar sería titular en Alicante, donde los asturianos fallaron contra el Hércules, que se impuso en su feudo por 1-0.
- En la quinta fecha del campeonato, Abel hace su primer tanto en la primera categoría, contra el R.C.D. Espanyol. En su año de rodaje por el nivel de oro, el punta leonés acabó anotando 5 dianas.
Sin duda, su mejor ejercicio fue el 1980\81, cuando consiguió registrar 13 dianas. Durante unos años más, Abel seguiría marcando goles para el Sporting, club en el que permaneció siete temporadas de su carrera deportiva.
Abandonaría Gijón en 1984, pero ahí no finalizaría su concurso en Primera Abel Díez. Todavía podría despedirse de la élite con dos goles, los que obró en su única temporada con el Hércules. Se fue de la entidad alicantina para luego jugar en el Avilés Industrial, retirándose después con el San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario