- El Racing de Santander nos presentó a un polivalente futbolista argentino a mediados de los setenta, un tipo que hizo muy buenos partidos para conseguir llegar a un grande como el F.C. Barcelona.
Vivió sus inicios con Unión Santa Fe y Argentinos Juniors, defendió la elástica del equipo santanderino y acabó celebrando sus títulos como miembro "culé". Con el Barça conquistó Europa en dos ocasiones.
Pero no terminaría su experiencia por España con el club catalán, puesto que luego pasaría por un Mallorca al que representó como cromo en la campaña 83\84, el que yo mismo pude coleccionar. Zuviría terminó su carrera en 1986, como miembro de Defensores de Belgrano.
Funcionó como lateral izquierdo defensivo, como extremo o delantero. Se dice que este jugador jugó en casi todas las posiciones, exceptuando la de portero. Era un tipo habilidoso con el balón.
Rafael Dalmacio Zuviría Rodríguez nació en Santa Fe (Argentina), el 10 de enero de 1951. Dicen que sus primeros pasos fueron por Barrio Barranquitas y Barrio Los Hornos. En 1970 ficharía por Argentinos Juniors.
Zuviría era su nombre de guerra. Brilló en sus inicios con el equipo de La Paternal, habiendo pasado anteriormente por Unión Santa Fe. En 1973, el futbolista argentino se plantaría en España para firmar por el Racing de Santander, que militaba en Primera División con José María Maguregui de entrenador.
El 2 de septiembre de 1973, Zuviría debutaría en nuestra competición. En El Sardinero, el atacante de Santa Fe completaría los noventa minutos de un duro encuentro frente al Zaragoza, que se saldó con empate a uno.
Poco tiempo después, el argentino anotaría su primer gol en Oviedo, y aún marcaría dos más para cerrar su primer año por España, que terminó con el descenso al segundo nivel. Ya más adaptado a nuestro fútbol, Zuviría ayudaría con 9 goles en el retorno del Racing a la primera categoría.
Durante dos años más jugaría para el cuadro santanderino, dejando muy buenas actuaciones que le llevarían a figurar en la agenda del F.C. Barcelona. Al club catalán se uniría de cara a la temporada 1977\78.
- En el Barça coincidiría con hombres como Johan Cruyff, "Lobo" Carrasco y el alemán Bernd Schuster. Su primer título sería la Copa del Rey, trofeo al que seguirían unos cuantos más.
El siguiente paso fue celebrar la Recopa de Europa, consiguiendo otro ejemplar en su último año como barcelonista, después de repetir el título copero también. A Zuviría se le resistió el campeonato de Liga.
Después de cinco temporadas en la entidad catalana, Zuviría ficharía por el Real Mallorca, con el que lograría un ascenso en 1983. Posó un año más para nuestros cromos, terminando su experiencia en Primera con 34 goles en 243 partidos. Con Defensores de Belgrano colgaría las botas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario