miércoles, 22 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Iván Míner?


- Durante unos años, en nuestras colecciones pudimos contar con el adhesivo de Míner, un centrocampista salido de Mareo que estuvo en el Sporting de Gijón hasta mediados de los noventa. 
Tuvo una temporada de gloria en la que fue titular, disputando casi todos los encuentros con un Sporting que optaba a luchar por algo más que la permanencia. Su gran momento fue efímero, y Míner se marcharía a Portugal.

Pasó tres temporadas en el Grupo Deportivo de Chaves, pasó por el Cartagena y continuó con su carrera por Las Azores. Jugo para el C.D. Santa Clara y Micaelense antes de retornar a España, para ya ir afrontando el final de su actividad con el Marino de Luanco y Ribadesella.

- Lo de Míner le viene por su padre, un mítico ex-jugador del Sporting que se llamaba Minervino García. El mismo apodo recibió su hermano David, con quien coincidió en el equipo asturiano en aquellos años noventa.
Iván García Cortés es el que mejor suerte tuvo de los dos hermanos. Jugaba como centrocampista, siendo útil en la parcela defensiva o actuando como volante e interior. Era un jugador creativo y de toque.
Nació en Gijón (España), el 3 de junio de 1971. Jugó en equipos locales hasta que tuvo la ocasión de ingresar en los equipos menores del Sporting. Míner destacaría en el juvenil y llegaría al filial a principios de los noventa.

Contaba con una buena reputación por sus progresos en la cantera sportinguista, lo que le iba a abrir las puertas del primer equipo, que entonces estaba en manos del técnico neerlandés Bert Jacobs. Iván entrenaría con los mayores y llegaría a ser convocado en algún partido, pero todavía no sería el momento para debutar de manera oficial.

Míner acabaría teniendo su momento, que llegaría con la presencia de Mariano García Remón en el banquillo de El Molinón. De cara a la temporada 1993\94, el canterano iba a contar para la primera plantilla. 
El 5 de septiembre de 1993, el Real Valladolid iba a recibir la visita del cuadro gijonés. Iván Míner sería de la partida para García Remón y cuajaría una buenísima actuación que serviría para que su equipo sacase los dos puntos de Zorrilla. Se vencería por 0-1.

En aquel mismo curso, el mediocampista asturiano se adaptaría al fútbol de élite y cumpliría con muchas apariciones. Además, vería puerta en difíciles duelos frente al Sevilla y Barcelona. También se le vería en Copa.



- Se vieron buenos partidos de Míner, pero su momento de gloria con el Sporting duraría bien poquito. Con la llegada de otros entrenadores, al mediocampista se le acabaría el crédito por Primera División.
Intervino en muy pocos encuentros de la campaña 94\95. Relegado al banquillo, Iván tendría que abandonar la Liga Española, habiendo completado en la alta división 51 partidos en los que dejó 2 tantos.

Probó después por la liga portuguesa con el Chaves, así como pasó por el Alverca y Santa Clara, previo paso por el Cartagena. También representó al modesto Micaelense antes de unirse al Marino de Luanco, para después finalizar su trayectoria con el Ribadesella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...