- Como buen zurdo que soy, siempre sentí admiración por el toque de fina izquierda que tenía Bittor Alkiza, un centrocampista que jugó para dos nobles históricos como la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.
Con el equipo donostiarra empezó una extensa trayectoria que le llevó a debutar en Primera a principios de los noventa. Entonces vimos a un joven Alkiza que prometía "la hostia", como suelen decir por la gran Euskal Herria.
Hubo un momento en el que el mediocampista quiso cambiar de colores, fichando por el eterno rival, el Athletic Club. Pasó la mayor parte de su carrera poblando los álbumes como "zurigorri", aunque los dos últimos años de su actividad los quiso terminar como cromo "txuriurdin".
- Bittor Alkiza Fernández jugaba normalmente como interior zurdo, pero también funcionaba a la perfección como mediocentro. Era un jugador de primer toque, con calidad e inteligente.
Este jugador cumplió en la categoría máxima con nada menos que 417 participaciones y 19 goles. Nunca compitió en Segunda, aunque sí en la división de bronce con el "Sanse", el equipo filial de la Real Sociedad.
Hijo de otro ex txuriurdin como Iñaki Alkiza, este fino interior nació en Donostia (España), el 26 de octubre de 1970. En las secciones menores de la Real tuvo una completa formación, llegando al conjunto filial a finales de los ochenta.
Andaba sobrado de talento y eso le permitiría llegar a la primera plantilla en muy poco tiempo, cuando al mando del vestuario estaba el galés John Benjamin Toshack. Éste no tardaría en darle los primeros minutos.
El 1 de septiembre de 1991 debutaría en Primera con veinte años. En una cita importantísima en el Nou Camp, Toshack optó por sacarle de inicio frente al F.C. Barcelona. Se vieron las maneras del joven donostiarra, pero los blaugranas se acabarían imponiendo en su feudo por 2-0.
En su año de presentación, Bittor Alkiza tendría un buen número de apariciones y anotaría 3 tantos. Ya en los siguientes años, el centrocampista se adaptaría a la profesionalidad y se ganaría el puesto sin problemas.
Alkiza había demostrado ya su nivel, y eso no pasaría desapercibido para los directivos del Athletic Club, que se lanzarían con todo por la contratación del centrocampista guipuzcoano. Como era de esperar, su marcha de Anoeta no sentaría nada bien a la afición realista.
- En el club de Ibaigane iba a permanecer nueve temporadas, disfrutando de competiciones europeas y siendo indiscutible con Luis Fernández, el entrenador que consiguió meter al Athletic en la Liga de Campeones.
En todos sus años como jugador rojiblanco, Alkiza supo ganarse el respeto del respetable aficionado de San Mamés, disputando un gran número de encuentros y jugando también para la selección española.
Tras su larga estancia por Bilbao, Alkiza decidiría retornar a San Sebastián. Aunque ya estaba cercano a la retirada, el centrocampista vasco volvería a competir en la Champions con la Real. Su trayectoria deportiva tendría su fin en la campaña 2004\05, ya con 34 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario