jueves, 16 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Pedro Alba?


- Y más de porteros legendarios. Pedro Alba dedicó toda su carrera como profesional al Racing de Santander, club en el que siempre será recordado con cariño por su fidelidad y gran compromiso.
Este guardameta compitió en Primera División durante muchos años, aunque también tuvo que verse en el segundo nivel, eso sí, siempre con su Racing. Por desgracia, sus últimos años como futbolista fueron en la división de plata.

Fueron más de quince años dedicados al club de su tierra, siendo el portero indiscutible del equipo cántabro durante los años ochenta. Vimos muchos cromos de Alba y, como es evidente, todos fueron como representante del Racing de Santander. Yo tuve muchos ejemplares de este jugador.

- En el presente artículo vemos dos ejemplares bastantes buenos de Alba. El primero corresponde al campeonato 1985\86, y el segundo cromo es el de la campaña anterior. En éste observamos al cancerbero haciendo una maniobra espectacular, muy fotogénica. 
Pedro Alba Miguel nació en Santander (España), el 13 de mayo de 1955. Se le recuerda como un portero de increíbles reflejos, un competidor nato que tiraba de experiencia para ordenar a sus compañeros con excelente criterio.
Como todo hijo de Dios, Alba empezó a jugar al fútbol en cualquier posición, por la calle y en equipos de barrio, como el San Roque. Otros pequeños clubes a los que representó el meta santanderino fueron el Peñacastillo y Toluca, además de lo que haría con la selección cántabra. Pronto sería descubierto por el Racing.

Alba empezó a tener sus primeras oportunidades con los mayores cuando era juvenil. El Racing andaba compitiendo en Segunda División, y el joven arquero debutaría para José María Maguregui, en aquel añorado conjunto que fue popularmente conocido como "El de los Bigotes".
Santamaría era el dueño de los palos de El Sardinero, pero Alba tendría la ocasión de jugar algún partido de aquella campaña 72\73, la cual terminó con el ascenso a la categoría máxima. 

Todavía no sería el momento de debutar en Primera, y Pedro Alba dedicaría su tiempo al Rayo Cantabria, ese filial con el que compitió en la tercera categoría. El primer equipo descendería otra vez a Segunda.

Poco jugaría en otro año en el que se festejaría otro regreso al máximo nivel, pero seguiría demorándose su estreno en el mismo, ya que se marcharía prestado a la Gimnástica de Torrelavega de cara al ejercicio 75\76. A partir del año siguiente, Alba formaría parte de la primera plantilla racinguista.



- Aunque durante unos años estuvo a la sombra del portugués Damas, Alba podría debutar en la categoría máxima en la campaña 77\78, en un empate en casa contra el Real Burgos, cuyo resultado fue 1-1.
Cogió la titularidad de cara al tercer ascenso, en la temporada 80\81, aunque durante el siguiente año fue suplente de Carlos Pereira. Durante los próximos años, Alba sería el líder del Racing bajo palos.

Fueron muchos años compitiendo en Primera División, en la que Pedro Alba sumó 128 apariciones, mas las que tuvo en Segunda. Y es que el equipo santanderino también vivió otros descensos, como fue el último, en 1987. En la categoría de plata se terminaría la carrera del cancerbero cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...