martes, 7 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de "Boria"?


- Poco se pudo ver en Primera a este delantero alicantino que respondía al nombre de "Boria", y así aparecía en las colecciones de mediados de los ochenta, en las que solo representó al equipo de su ciudad.
Con el Elche C.F. dio los primeros pasos y colaboró en la causa de retornar a la categoría máxima, algo que se logró en 1984. Poco duró la alegría por Alicante, aunque este jugador pudo marcharse celebrando otro ascenso.

Pasó la mayor parte de su trayectoria deportiva con el Elche, al que volvió tras jugar para Cartagena, Figueres y Sabadell. Ya acostumbrado a competir en divisiones más bajas, Boria pasó dos años más en el club de su lugar antes de irse rumbo a las Islas Canarias para retirarse con el C.D. Mensajero.

- Siempre me gustaron los currantes del fútbol, y José Antonio Ñíguez Vicente lo fue en todos los sentidos, ya que ha llegado a compartir su sueño de jugar al fútbol con profesiones como la de fontanero, albañil o carpintero. 
Supongo que, por lo poco común que es su primer apellido, muchos habréis sospechado que es familiar de Aarón Ñíguez, Saúl y Jony. Pues efectivamente, el tal "Boria" es el padre de estos tres conocidos futbolistas. 
De modo que este atacante fue el primero en poblar los álbumes de cromos en su familia. José Antonio Ñíguez nació el 30 de septiembre de 1962 en Elx, Alicante (España). 

Con el Elche C.F. iba a poder alcanzar todos sus sueños, aunque la vida no le regalaría nada, por supuesto. Boria tendría que compaginar su afición deportiva con los diferentes oficios que desempeñó en su vida, levantándose a las seis de la mañana para luego acudir a los entrenamientos de su equipo. 

El Elche estaba acostumbrado a competir en Primera División, pero en los años ochenta tuvo que pelear por recuperar su plaza entre los grandes. Boria llegaría al primer equipo en la campaña 1981\82, que fue cuando debutó.

Fue cogiendo ritmo competitivo hasta erigirse como la estrella atacante del conjunto franjiverde. En la temporada 83\84, el punta alicantino contribuiría con 13 dianas en el ascenso del Elche al máximo nivel.
Así, el primer día de septiembre de 1984 debutaría en la categoría de oro del fútbol español. En el Martínez Valero, el equipo ilicitano recibiría la visita de un Valencia que se marcharía con los dos puntos (0-1). En la sexta jornada haría el primer tanto en la élite, para así ayudar en una valiosa victoria en Zorrilla, contra el Valladolid (1-2).



- Aquel fue su primer y único tanto en Primera, y eso que Boria intervino en muchos partidos de aquella campaña 1984\85. Por desgracia, el Elche acabaría descendiendo a Segunda División. 
Y de esta forma se terminaría el concurso del delantero ilicitano en el nivel superior, en el que llegó a disputar 21 encuentros. Boria seguiría jugando para la entidad alicantina durante tres campañas más.

En 1988, el Elche volvería a Primera, pero Boria no lo haría, ya que se marcharía al Sabadell. En el club catalán pasó dos años y con el Figueres marcó sus últimos goles en Segunda División. Volvería a su ciudad tras una breve estancia en el Cartagena y acabaría su carrera en el Mensajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Emilio López?

- Pese a que fue cromo para la gente de mi quinta, Emilio López nunca pudo debutar en Primera División. Al menos, sí que llegaría a debuta...