- Desde muy pequeño se buscó la vida por el fútbol español, criándose en la ciudad de Almería para formar parte de diversos clubes antes de trasladarse a tierras catalanas para fichar por el Sabadell.
Para el equipo de la Creu Alta jugó en Segunda División, y de ahí pasaría al Real Murcia, el único equipo con el que pudo estar en Primera División. Por desgracia para Brasi, solo pudo ser durante la temporada 1986\87.
Salió desencantado del club murciano por la falta de oportunidades y acabó jugando en Segunda durante unos años. Se sabe que este centrocampista jugó para otros como el Figueres y un Burgos con el que ascendió a Primera. Volvió a Sabadell y todavía representaría al Palamós.
No puedo decir mucho sobre su juego, ya que no me alcanza la memoria. Sé que lo suyo era corretear por la medular, siempre con la misión de generar fútbol, buscando el mejor pase, recuperar juego o aportar seguridad.
- Mejor recuerdo su cromo, el único que pudo lucir con el Murcia, tanto en la editorial de Rollán como en Ediciones Este. Aquí vemos su ejemplar con vista delantera y trasera, como cromo sustituto de hombres que causaron baja en aquella temporada 86\87.
Su nombre es Luis Miguel Berenguel González y nació el 15 de noviembre de 1963 en Paranaí (Brasil). En España se le conocería como "Brasi", por su procedencia, claro está. Llegaría a nuestro país siendo un niño de ocho años que jugaría para varios clubes almerienses.
Formó parte del equipo juvenil del Almería y del Mármol Macael, con el que llegó a competir en Tercera División. Visto su nivel, en el verano de 1984 ficharía por el Centre d'Esports Sabadell.
Hasta entonces, el medio brasileño solo había adquirido experiencia en el tercer nivel. Con el Sabadell, Brasi se prepararía para competir en Segunda División, cumpliendo en su primera temporada con bastantes apariciones y ejerciendo como un líder del equipo en su último año.
Gustó su rendimiento por la Creu Alta, y eso le permitiría contar con buenas ofertas para aspirar a más en su carrera deportiva. De cara a la campaña 86\87, el de Paranaí se convertiría en cromo del Real Murcia C.F.
Brasi iba a conocer la élite con Vicente Campillo de entrenador, aunque antes disputaría un encuentro de Copa con el cuadro "pimentonero" que se resolvería con una victoria a domicilio frente al Ilicitano (1-2).
El 28 de septiembre de 1986, el brasileño saltaría como titular en La Condomina, donde su equipo se enfrentaría al Real Zaragoza. Nadie tuvo el día, por lo que el conjunto maño acabaría sacando los dos puntos al imponerse por 1-2. Brasi completó los noventa minutos.
Poco más pudo demostrar el mediocampista en su breve participación por el máximo nivel, y es que los constantes cambios de entrenador solo le iban a perjudicar, viéndose siempre como un jugador de banquillo.
- En total, Brasi contó con una docena de apariciones en Primera División, ya que no seguiría por Murcia. El jugador se marcharía muy disgustado por el escaso protagonismo que tuvo en su única temporada con la entidad murciana y ficharía por el Figueres.
Se creía entonces que el equipo gerundense era un firme candidato a subir a la división de oro y Paquito contaría con la presencia del brasileño para engrandecer su medio del campo.
En sus dos campañas por el nuevo Estadio Municipal de Vilatenim, Brasi tendría la titularidad asegurada y hasta dejaría muy buenas actuaciones. Por desgracia la escuadra catalana no cumpliría el sueño de ascender al nivel superior, y Brasi dejaría la entidad en 1989.
En su breve paso por el Real Burgos sí celebraría un ascenso a Primera, pero abandonaría El Plantío al término de aquel curso 89\90. Volvió al Sabadell y después jugó también para el modesto Palamós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario