miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Carlos Conde?


- A este jugador se le vio cumplir con sus primeras apariciones por la élite con el C.D. Castellón, club del que saldría para cumplir una larga etapa en el Real Zaragoza, donde tuvo su mayor participación coleccionable.
No sería fácil ganarse el sitio en aquel Zaragoza que acabó ganando la Copa del Rey en 1986, razón por la que Carlos Conde acabaría cedido en el Cádiz C.F., que también se hallaba entonces en la categoría máxima.

Un año pasó por la "Tacita de Plata", como también lo pasaría en el Oviedo antes de poner fin a su etapa por La Romareda. Se le perdería la pista en los siguientes años, ya que el centrocampista jugaría para clubes modestos como el Endesa Andorra y Unión Deportiva Fraga.

Estamos viendo a este jugador en su representación coleccionable con el Zaragoza, en una edición 1986\87 en la que también tendría cromo como fichaje del Cádiz. Como podéis ver, la cara de ambos adhesivos es la misma.



- Carlos Conde Guardino nació en la localidad castellonense de Burriana (España), el 16 de septiembre de 1961. Este jugador fue internacional por la selección española, con el equipo Sub-19.
Pero a nivel de clubes, el de su ciudad se encargó de su formación deportiva. Conde empezaría en las secciones menores del Club Deportivo Castellón, con el que iba a poder dar el salto profesional en Segunda División, a lo largo del ejercicio 1979\80.

Al año siguiente, el centrocampista se ganaría el puesto con Benito Joanet, el hombre que llevaría a los "Orelluts" a Primera División. Conde marcaría 5 tantos en la contribución con el ascenso de aquel curso 80\81.

El 20 de septiembre de 1981 se abría la máxima competición liguera, en la que el de Burriana iba a debutar. Lo hizo como suplente, en un encuentro celebrado en Castalia con la U.D. Las Palmas. Sin mucha historia, el duelo entre castellonenses y canarios se cerraría con empate a uno.

Conde acabaría haciéndose con la titularidad, aunque tampoco sería fácil. Dejaría sus primeros goles en las visitas al Barcelona y Athletic de Bilbao, tantos que no servirían para sacar puntos de cara a la salvación.
Y es que la permanencia se pondría muy cara por entonces. El jugador trató de ayudar a su equipo, que acabaría ocupando el farolillo rojo, tras otros descendidos como Cádiz o Hércules. La mano del peruano Osman no sería suficiente para evitar el descenso al segundo nivel.

El medio castellonense abandonaría su ciudad y sería contratado por el Real Zaragoza, con el que tendría la suerte de seguir compitiendo en el máximo nivel durante unos años más. No tuvo las oportunidades necesarias para poder ganarse el sitio por La Romareda, formando parte de un buen equipo que en 1986 se proclamó campeón de la Copa del Rey.



- En su quinto año como zaragocista, Conde iba a tener otro cromo con la elástica blanca, pero de pronto se tornaría amarilla, como vemos en el anterior ejemplo, ya que el mediocampista ficharía por el Cádiz C.F.
Con el conjunto gaditano sí tendría bastantes apariciones, en un discreto año para la afición del Ramón de Carranza que pudo acabar en descenso. Carlos no pasaría de un año como cadista, ya que volvería al Zaragoza para preparar el siguiente ejercicio con Luis Costa.

Pero Conde no iba a contar para el entrenador, de modo que se iría prestado al Real Oviedo, con el que jugaría en Segunda División. Regresaría a tierras aragonesas acabada la cesión, pero Conde seguiría sin sitio.

Ya no volvería a jugar en Primera, competición en la que registró 97 partidos e hizo 4 goles. Conde saldría de la entidad maña para jugar en el Endesa Andorra, para el que compitió en Segunda B. Su carrera finalizaría con la humilde Unión Deportiva Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Emilio López?

- Pese a que fue cromo para la gente de mi quinta, Emilio López nunca pudo debutar en Primera División. Al menos, sí que llegaría a debuta...