miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Lotina?


- No hay duda de que su carrera técnica fue mucho más exitosa y reconocida que la de jugador. Ahora sin equipo al que entrenar, Miguel Ángel Lotina recordará esos inicios futbolísticos que se dieron por Mungia.

Siguió jugando con el Gernika antes de llegar al C.D. Logroñés, el equipo que marcó su hacer futbolístico. En Primera se dio a conocer con el Castellón, donde estuvo muy poco tiempo. Lotina volvería al Logroñés para demostrar su faceta más goleadora, llegando a celebrar un valioso ascenso al máximo nivel, en el que no volvería a competir. Entonces se retiró.

Ya jubilado como futbolista, surge su popular figura como entrenador, empezando mísmamente en el club riojano. Así es como se presentó como técnico de Primera, para luego probar en otros modestos como el Numancia, Badajoz y Osasuna. De ahí llegaría al Celta de Vigo.
Con el equipo vigués alcanzaría la Champions League, y aún entrenó a otros como el Espanyol, Real Sociedad, Villarreal y Deportivo de La Coruña. También llegó a probar como preparador en otros países.



- Miguel Ángel Lotina Oruechebarría es un tipo muy conocido por Mungia, y lo sé muy bien. Yo tuve la suerte de conocerle y de poder coleccionar tanto sus cromos de futbolista como los de entrenador, que fueron más.
Cerca de Mungia nació, en la localidad vizcaína de Meñaka (España), el 18 de junio de 1957. Y con el C.D. Mungia daría los primeros pasos como futbolista, actuando como un delantero goleador e intuitivo que no tardaría en despegar, después de pasar por el Gernika a finales de los setenta. 

Lotina no sería uno de esos jugadores "fabricados" en Lezama, ya que nunca tuvo posibilidad alguna de llegar al Athletic Club. Sus mayores posibilidades pasarían por el C.D. Logroñés, al que se unió en el verano de 1978.

Asumió sus primeros encuentros en la Segunda B, explotando como uno de los grandes realizadores de la categoría, anotando 12, 11 y 15 dianas en sus tres primeros años como miembro de la entidad riojana. Entonces, el equipo optaba luchar por el segundo nivel, algo que no se pudo conseguir.

Debido a su alto rendimiento por Logroño, el ariete de Meñaka sería captado por el C.D. Castellón, un superviviente de la Primera División con el que Lotina iba a poder presentarse sin lucirse en sus cromos.
El 11 de octunre de 1981, Benito Joanet le haría debutar entre los más grandes. En El Sardinero, el cuadro "orellut" se las vería con el Racing de Santander, contra el que doblegó claramente al perder por 4-1. Poco pudo hacer el de Meñaka, que aquella tarde actuó como suplente.

Pero alguna titularidad tuvo, algo que aprovechó para registrar sus primeros goles en el nivel superior. Lotina haría un doblete a domicilio contra Las Palmas, lo que sirvió para sumar dos valiosos puntos. También vio puerta en el Camp Nou, aunque esta vez para perder frente al F.C. Barcelona.



- Nada más tendría que demostrar Miguel Ángel Lotina por el máximo nivel, ya que el Castellón descendió y así tuvo que cerrar el delantero vasco su participación, ya que jamás volvería a competir en lo más alto. Sus números fueron de 21 apariciones y aquellos 3 tantos.

Continuó un año más en el equipo castellonense, aunque no tardaría en volver al Logroñés. Lotina sería bien acogido en su casa, donde iba a recuperar su nivel goleador para colaborar con 21 tantos en el ascenso a Segunda.
Durante tres campañas seguiría haciendo goles por Las Gaunas, aunque fue perdiendo la puntería de forma considerable. Eso sí, el delantero aportaría otras 4 metas para celebrar el histórico ascenso a Primera en la temporada 1986\87, con Txutxi Aranguren de entrenador.

El propio Aranguren no le daría ni la más mínima opción de despedirse de la alta competición. Pese a tener su último cromo, Lotina, se retiraría del fútbol para luego ejercer una reconocida trayectoria como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...