martes, 21 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Dorin Mateut?


- No era un delantero puro, pero Dorin Mateut llegó a ser Bota de Oro a finales de los ochenta por alcanzar una gran cifra de goles a finales de los ochenta, cuando jugaba para el Dinamo de Bucarest.
Del equipo rumano pasaría al Real Zaragoza, con el que probaría suerte en la Liga Española a partir del curso 90\91. Su primer año por La Romareda fue el más provechoso, llegando a marcar 7 dianas.

No finalizaría su tercera temporada con el club maño, puesto que Mateut se marcharía a Italia para representar al Brescia, y luego jugó para la Reggiana. De vuelta por su país, el punta balcánico terminaría su carrera de nuevo en el Dinamo y con el Sportul Studențesc.

- Como siempre me gustó el fútbol internacional, mis conocimientos futbolísticos se fueron expandiendo, sobre todo cuando había Eurocopa o Mundial. Con la selección rumana, Mateut acudió a los Mundiales de Italia 90 y USA 94.
A la izquierda observamos un cromo de su participación en el Mundial de Estados Unidos. Más abajo podemos apreciar un adhesivo como miembro del Real Zaragoza, de la temporada 1991\92. Yo tuve ambas estampas.
Dorin Mateut (Mateuț) nació el 2 de agosto de 1965 en Bogata-Curtuiuș (Rumanía). Su puesto era el de mediapunta. Hablamos de un jugador muy técnico y goleador, un asistente de lujo con mucha visión de juego.

A finales de los setenta ya jugaba para el Hunedoara, y de ahí pasó al Corvinul. Mircea Lucescu sería un entrenador importante en su trayectoria deportiva, con el que coincidió en Hunedoara, Dinamo de Bucarest y en la selección nacional. Con este técnico tendría su debut profesional. 
Ofreció un alto rendimiento por Bucarest, haciendo un buen número de goles para ser una de las grandes atracciones europeas, Bota de Oro en la campaña 1988\89, gracias a sus 43 tantos.

Mateut figuraría en la agenda de muchos clubes, pero el Real Zaragoza se adelantaría para contratar sus servicios de cara a la temporada siguiente. Entonces, Ildo Maneiro estaba al frente de la escuadra aragonesa.

El 14 de octubre de 1990, Mateut debutaría en la Liga Española. El internacional rumano sería titular en el estadio Benito Villamarín, donde el Zaragoza consiguió un empate ante el Betis (1-1). Ya en la siguiente fecha, Mateut se estrenaría como goleador contra el Real Valladolid. 



- Su primer año por la competición lo cerró con 7 dianas a su favor, siendo uno de los jugadores más destacados de una plantilla que acabó en manos del joven técnico Víctor Fernández.
Siguió con una participación similar de cara al ejercicio siguiente, aunque su rendimiento goleador fue decayendo. En lo colectivo, el Zaragoza acabaría la temporada 91\92 en puestos europeos.

Mateut intervino en algunos partidos de la Copa de la UEFA terminó su participación en España con 64 partidos y 10 goles. En medio del siguiente curso, el rumano se marcharía a Italia y jugaría para Brescia y Reggiana. Acabó sus años de futbolista en Rumanía, con el Sportul Studențesc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...