miércoles, 8 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Eduard Mauri?


- Rodeado de futbolistas creció este menudo delantero que actualmente es un experto en Medicina del Deporte. Ahora queda el recuerdo de aquellos cromos que muchos tuvimos el honor de coleccionar.
Le pondréis colores "pericos", ya que Mauri solamente representó al R.C.D. Espanyol en las colecciones de los ochenta. Eso sí, anteriormente pasó por equipos como el Granada y Sabadell.

No pudo tener la continuidad necesaria como para ser reconocido como uno de los grandes atacantes de la Liga Española, permaneciendo en la entidad barcelonesa hasta finales de los ochenta. Sin moverse de tierras catalanas, Mauri acabaría su trayectoria deportiva jugando para la U.E. Figueres.

- En cromos más antiguos estaría su padre, Josep Mauri. Éste inició una saga que continuó con tres hijos que se dedicaron al mismo deporte. Solamente Eduard pudo llegar a Primera División y, como su padre, jugó para el Granada.
Apenas recuerdo sus movimientos por el césped, y es que su trayectoria en Primera fue larga pero escasa de participación. Aún así, pudo dejar 8 tantos en los 61 partidos que intervino. 
Eduardo Mauri Montero nació en Barcelona (España), el 2 de julio de 1961. En su ciudad empezó jugando para La Farga, siguió en el colegio Sant Ignasi y el de Sarrià. Ya a finales de los setenta, el joven atacante recalaría en el R.C.D. Espanyol. Por desgracia, no encontró sitio en la primera plantilla. 

Mauri llegaría a jugar para el equipo amateur espanyolista e incluso hizo la pretemporada con los mayores, pasando a formar parte del Sabadell a principios de los ochenta. Con el conjunto de la Creu Alta marcaria sus primeros goles en la categoría de plata, despuntando como una de las grandes revelaciones. 

Para la campaña 1981\82, el punta catalán se iría cedido al Granada, donde no estuvo sobrado de oportunidades. Por ello retornaría al Sabadell, con el que terminaría la temporada 82\83 antes de volver al Espanyol. 

Esta vez sí iba a encontrar oportunidades con José María Maguregui, el técnico que nos lo iba a presentar en Primera División. Mauri tendría sus primeros minutos y como titular el 17 de octubre de 1982, en un partido en casa contra el Athletic de Bilbao. El Espanyol ganaría por 3-2.
Dos jornadas después se vería su primer tanto, el que serviría para redondear una cómoda victoria frente a Osasuna (3-0). En aquella campaña dejaría otro gol contra el Racing de Santander, en El Sardinero. 



- Tampoco se verían muchos más goles en sus pasos por la categoría máxima, y es que Mauri siempre tuvo que acostumbrarse a ocupar el banquillo de Sarrià. Aún así, los últimos serían sus mejores años en cuanto a goles.
Mauri ayudó en lo que pudo al equipo de su ciudad, anotando dianas en los escasos minutos que pudo disfrutar en sus últimas temporadas por la división de oro, ya que en 1988 abandonaría la entidad barcelonesa.

Fueron seis años compitiendo en la alta competición, codeándose con los grandes y siendo cromo espanyolista. Cuando se fue del Espanyol desapareció de nuestros queridos álbumes. Eduard Mauri terminaría su carrera futbolística jugando para el modesto Figueres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Emilio López?

- Pese a que fue cromo para la gente de mi quinta, Emilio López nunca pudo debutar en Primera División. Al menos, sí que llegaría a debuta...