- Me sorprende que no haya escrito todavía sobre este futbolista en la página hermana de Fútbol Escandinavo, sobre todo porque siempre me consideré un fan de la selección sueca de los noventa, aquella que dio tanto que hablar en el Mundial de Estados Unidos en 1994.
Nilsson estuvo presente en la edición mundialista de Italia 90 y en la Euro del 92, que fue cuando se hallaba compitiendo ya en España, como miembro de un Sporting de Gijón en el que estuvo tres años.
En Landskrona forjó sus inicios, para después dar un importante salto en su carrera al fichar por el Malmö F.F. De ahí ya vendría al club asturiano, en el que dejó algunos detalles de esa calidad de la que tanto se hablaba.
Yo no solo me aficioné a coleccionar cromos de nuestra Liga, puesto que también me dejé seducir por los cromos de los Mundiales de fútbol y de la Eurocopa, en los que apareció Hans Peter Joakim Nilsson.
Este jugador nació en Landskrona (Suecia), el 31 de marzo de 1966. No debemos confundirle con el Joakim Nilsson que actualmente juega en la Major League Soccer.
Con el equipo de su ciudad da los primeros pasos, para después unirse al Malmö, equipo de la Allsvenskan, que corresponde a la primera división sueca. En ella, Nilsson debutaría en 1986, a los veinte años de edad.
Empezó a ganarse una buena reputación en su país, acudiendo a los Juegos Olímpicos de Seúl 88 mientras continuó sumando apariciones con el Malmö, en el que tuvo la titularidad asegurada. Tras su participación en el Mundial de Italia 90, Joakim llegaría a España.
Nilsson ficharía por el Sporting de García Cuervo, para ocupar una tercera plaza de extranjero, ya que en el equipo gijonés también se hallaban el búlgaro Georgi Iordanov y el checoslovaco Milan Luhovy.
El 2 de septiembre de 1990, el centrocampista sueco tendría su presentación en la Liga Española. Fue en el Benito Villamarín, en un encuentro ante el Real Betis que se saldaría con reparto de puntos (2-2). Nilsson jugaría 23 partidos en su primera temporada por la Primera División española.
- Al año siguiente tuvo algo más de protagonismo, aunque no llegó a convencer del todo. Tampoco acompañó la competencia y la marcha de un equipo que acabaría rozando los puestos europeos.
El sueco continuaría en Gijón, aunque no sería por mucho tiempo más. Apenas contaría para el neerlandés Bert Jacobs, lo que al final conllevaría su marcha del club de El Molinón.
Abandonaría nuestra competición con 49 partidos, en los que jamás celebró goles. En Copa sí se pudo ver algún tanto suyo. Joakim Nilsson volvería al Malmö, para después afrontar el tramo final de su carrera con el Landskrona BoIS, con el que colgó las botas en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario