lunes, 27 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Francisco Amador?


- Este guardameta madrileño encontró por tierras extremeñas sus mejores oportunidades para poder alcanzar la profesionalidad. Con el C.F. Extremadura tendría varias etapas a lo largo de su carrera.
Empezó compitiendo en niveles amateurs, pasando una breve estancia en equipos como el Cacereño y Alcalá antes de volver a Almendralejo. Con el Extremadura, Amador disfrutaría de grandes momentos.

En 1996 se llegó a Primera División, una categoría en la que Amador compitió de forma interrumpida, tanto con el equipo extremeño como en su paso por la U.D. Las Palmas. Ya no tendría sitio en su vuelta al extremeño, así que Amador volvería a su ciudad para retirarse con el Móstoles.

- Poco se le pudo ver actuar a este portero, al menos en lo que a la Primera División se refiere. En esta categoría tuvo 27 apariciones, y solamente una fue con Las Palmas.
De modo que solamente vimos una estampa de Amador como guardameta del equipo amarillo, y la mayoría de sus coleccionables fueron con el Extremadura, donde este futbolista pasó la mayor parte de su carrera deportiva.
Francisco Rodríguez Amador nació en Madrid (España), el 13 de diciembre de 1968. No sé cuando llegó exactamente al C.F. Extremadura, pero ya competiría en Segunda B a principios de los noventa, con Pepe Bizcocho de entrenador.

Tuvo escasas apariciones con el equipo azulgrana, pues José Luis Diezma era el portero titular. Por eso, en la campaña 91\92 se fue cedido al Cacereño, volviendo a la división de bronce para representar a la RSD Alcalá. En la capital se aseguraría la titularidad y haría una gran labor.

Amador volvería al Extremadura, donde esta vez estaba de entrenador Josu Ortuondo, quien le iba a confiar el puesto para colaborar en el ascenso a Segunda División, en la temporada 1993\94.

Durante dos temporadas, Amador sería el dueño del marco de Almendralejo, figurando como uno de los mejores porteros de la categoría de plata, liderando a su equipo para conseguir el histórico ascenso a Primera en 1996.
El primer día de septiembre de aquel año, el meta catalán debutaría en el máximo nivel. En el estadio Rico Pérez sería titular contra el Hércules, contra el que se perdió por 2-1. Con la aparición de Navarro Montoya, el arquero español perdería el sitio en la segunda vuelta del campeonato. 



- Recuperaría el puesto con el descenso del equipo extremeño. Amador jugaría un buen número de partidos y sería de gran ayuda para el retorno a la categoría de oro, que sería cuestión de un año.
Una vez más, el portero madrileño vería como otro guardameta le obligaría a ocupar banquillo. Rafa Benítez confiaría más en Ronny Gaspercic. El belga solo le permitiría intervenir en 7 encuentros de Liga.

Terminada la campaña 98\99, Amador se iría a la U.D. Las Palmas, con el que logró otro ascenso para poder despedirse del primer nivel. El arquero ya no tendría sitio en el Extremadura tras su vuelta del equipo "canarión", así que se unió al Móstoles para finalizar su actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Antonio García "Covelo"?

- Nuestro siguiente protagonista es una figura importante para mi, ya que fue entrenador de porteros en el R.C. Celta y estuvo al cargo de l...