viernes, 10 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Iñaki Berruet?


- Defensor del fútbol vasco que salió de un histórico como el Real Unión de Irun. Su mejor momento llegaría con su fichaje por el Deportivo Alavés, con el que disputaría los primeros encuentros en Segunda División.
Aún sería mejor, ya que a finales de los noventa se conseguiría el ascenso a la élite, pero no continuaría en Vitoria por mucho más tiempo. Se marcharía a un modesto Villarreal con el que repetiría el ascenso al primer nivel.

En la entidad de El Madrigal permanecería unas temporadas más, sumando sus últimos encuentros en Primera antes de recalar en el Córdoba, que se hallaba en el segundo nivel. Antes de poner fin a su carrera, Iñaki Berruet jugaría para el Lorca Deportiva y se retiraría en el Real Unión.

- Actuaba como defensa central, aunque juraría que alguna vez le vi como lateral. Iñaki Berruet Mitxelena era el típico zaguero vasco de brega, duro como un roble y con cierta facilidad a la hora de salir airoso de su propia área.
En aquel fútbol de otros tiempos, Berruet cumplió con una extensa carrera hasta los 35 años, con una alta experiencia en el fútbol y unos registros en Primera de 81 apariciones. Así que tuvimos muchos cromos de este jugador.
El 23 de abril de 1973 nació en la ciudad fronteriza de Irun (España). Su primer equipo fue el Behobia, con el que compitió en nivel regional antes de recalar en el Real Unión.

Berruet empezaría a asumir encuentros en Tercera, logrando el ascenso a la Segunda B para intentar el ascenso a la categoría de plata, algo que no iba a ser sencillo. Cinco temporadas tuvo el defensa con el equipo de su ciudad, figurando como un destacado futbolista que contaría con buenas ofertas.

Con su fichaje por el Alavés, Berruet iba a vivir sus mejores momentos, contando con Txutxi Aranguren en algunos partidos de aquella campaña 95\96 que había iniciado con el Real Unión. 
A partir del curso siguiente, el irundarra se ganaría el sitio, algo que se mantendría con la llegada de Mané, el hombre que iba a cambiar la historia del club gasteiztarra. En aquel curso 97\98, el "Glorioso" conseguiría realizar una gesta tremenda al plantarse en la categoría máxima del fútbol español.

Así, el 20 de septiembre de 1998, Iñaki Berruet lograría debutar en Primera. En Mendizorroza, y frente al Real Zaragoza, completaría un buen partido que se saldaría con una valiosa victoria de los "babazorros" (1-0).



- Muchos partidos afrontó en su primer año por la división de oro, iniciando el siguiente ejercicio con muy poco protagonismo, por lo que el club vasco decidió ponerlo en el mercado invernal.
Entonces ficharía por el Villarreal C.F., al que defendería en Segunda División para poder celebrar un nuevo ascenso que le permitiría codearse de nuevo entre los grandes. En su regreso, Berruet seguiría siendo indiscutible. 

Año y medio más aguantó, Iñaki en el equipo "groguet", con el que ya dejaría de competir en Primera División en medio del ejercicio 2002\03. Después jugaría unos años para el Córdoba, pasaría por el Lorca y regresaría al Real Unión para al fin celebrar el ascenso a la división de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...