domingo, 12 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Chilavert?


- Por nuestra Liga se han visto grandísimos guardametas, tanto nacionales como extranjeros. Desde Argentina aterrizó un día José Luis Chilavert, portero internacional paraguayo, una leyenda del balompié.
Venía de jugar para Guaraní y San Lorenzo de Almagro, para formar parte de nuestras colecciones durante tres ediciones. Jugó para el Real Zaragoza, con el que llegó a dejar algún gol, pues era un experto a balón parado.

Pudimos ver algunas de esas espectaculares intervenciones en su paso por la Liga Española, abandonando tierras aragonesas para volver al fútbol argentino, donde representó a Vélez Sarsfield. En Francia jugó para el Racing de Estrasburgo, probó también en el Peñarol y se retiró en Liniers.

- Siempre figurará en mi lista de porteros históricos, como los Lev YashinHans Van Breukelen, René Higuita o José Ángel Iribar, entre otros. Así como tuve sus cromos de nuestra Liga, también coleccioné los de sus torneos internacionales con Paraguay.
Espectáculo es la palabra que mejor define a José Luis Félix Chilavert González, a quien apodaron "El Bulldog". Este cancerbero nació el 27 de julio de 1965 en Luque (Paraguay). Con el Sportivo Luqueño haría sus primeras paradas.
A mediados de los ochenta defendería los intereses de Guaraní, para luego atreverse con la exigente liga argentina, en la que sería miembro de San Lorenzo de Almagro. Con el equipo de Boedo se haría un buen nombre.

Habiendo demostrado su nivel por Argentina, Chilavert se decidiría a cruzar el charco. En el verano de 1988 sería presentado como jugador del Real Zaragoza, y así es como pudimos ver su estampa de fichaje en la colección del campeonato 1988\89, ocupando el apartado del club aragonés.

A las órdenes de Radomir Antic jugaría su primer partido en nuestra competición. El 4 de septiembre de 1988, el meta paraguayo saldría de inicio en La Romareda. En un partido no falto de ocasiones, "Chila" conseguiría dejar su arco a cero ante el Valencia. El resultado fue de empate sin goles.
Gustó mucho su papel en aquel primer año por el fútbol español, con un Zaragoza que conseguiría meterse en competiciones europeas, de las que el paraguayo también iba a disfrutar.

Chilavert supo estar a la altura de las exigencias. Al año siguiente, el arquero luqueño haría uso de esa habilidad que tenía a balón parado, marcando un penalti decisivo de una victoria contra la Real Sociedad (2-1).



- Supo meterse al aficionado zaragocista en el bolsillo, aunque su estancia por España estaba tocando a su fin. Chilavert empezaría la temporada 90\91 como cromo del Zaragoza, pero no sería por mucho tiempo.
Jugaría algunos partidos más de la Liga Española, con los que iba a despedirse antes de regresar a Argentina. En nuestra competición, el paraguayo sumó 79 apariciones y dejó aquel tanto desde los once metros.

Fichó por el Vélez Sarsfield, al que defendió durante años para ganar títulos importantes, como la Copa Libertadores de 1994. Volvió a Europa para representar al Racing de Estrasburgo, probó en Uruguay con Peñarol y acabaría colgando sus guantes en las filas de Vélez Sarsfield, en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Pedro Antonio Moreno?

- Una historia más sobre esos futbolistas que alguna vez fueron cromo, aunque ya muchos ni se acuerden. No se supo mucho de este jugador a p...