lunes, 13 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Martín Begiristain?


- Conozco a mucha gente que me ha llegado a preguntar si este jugador era familiar de Aitor Begiristain. Lo cierto es que no, y tampoco le vi el parecido en mi vida. Es una simple coincidencia de apellido. 
Sí que coincidieron en una Real Sociedad campeona, aunque "Txiki" tuvo mayor éxito que Martín, a quien siempre se le vio alternar entre el primer equipo y el filial. Con los profesionales tuvo esporádicas apariciones. 

Este Begiristain pudo aparecer en algunas colecciones, y yo recuerdo solo la de la campaña 1988\89, la que exponemos a continuación. No tuvo la oportunidad de posar para otros clubes en las colecciones, ya que solamente representó a la Real en la categoría máxima del fútbol español.

Y casi toda su trayectoria se resolvió por el norte de España. Este delantero saldría del equipo "txuriurdin" para jugar en niveles más bajos, pasando por Eibar y Elche hasta retirarse en el Deportivo Alavés siendo muy joven.



- Tampoco era fácil crecer en una cantera que a principios de los años ochenta fue descubriendo muchos talentos. Martín Begiristain Arruti era un delantero con mucho gol que fue escalando posiciones hasta plantarse en el Sanse, y poco iba a necesitar para ser llamado por el primer equipo.
Este jugador nació en Tolosa (España), el 13 de junio de 1965. Con Javier Expósito consiguió tener sus primeras apariciones en la Segunda B, aunque su talento de cara a la portería no se vería hasta el año siguiente.

Begiristain fue haciendo goles de forma progresiva, hasta que en el curso 84\85 materializó 7 tantos para el Sanse. Entonces, Martín apenas contaba con diecinueve años de edad, y ya fue convocado por Alberto Ormaetxea.

La Real Sociedad era un equipo muy poderoso de aquella. Venía de ganar varios títulos y el fútbol vasco estaba de enhorabuena, ya que también el Athletic de Bilbao se hallaba en lo más alto.
La huelga de futbolistas profesionales de septiembre de 1984 adelantaría su debut en Primera División. Begiristain formaría de inicio junto a otros talentos de la cantera "txuriurdin" para medirse a un Málaga que visitaba el antiguo campo de Atotxa. Los andaluces se impondrían por 0-1.

Al año siguiente, Martín Begiristain explotaría en la categoría de bronce, en la que metió 20 goles. Su crecimiento era más que evidente, y eso le aseguraría un puesto en la primera plantilla, que entonces era dirigida por el técnico galés John Benjamin Toshack

El canterano jugaría 9 partidos de Liga y vería puerta por primera vez en la división de oro, marcando de penalti en una visita al Vicente Calderón, en una goleada que les endosó el Atlético (5-1). También tuvo apariciones en la Copa del Rey, incluso contó con minutos en aquella final frente al propio Atlético de Madrid, una noche que acabó con el festejo de los vascos.



- Martín Begiristain conoció la gloria con el equipo de su tierra, aunque no sería fácil ganarse el sitio ante la competencia de delanteros como Santi Bakero, Loren y el propio Aitor Begiristain. 
Aún serviría a su club haciendo algún que otro gol, pero su participación con los mayores era cada vez menor, alternando con el filial y hasta llegando a jugar cedido para el vecino Eibar. De esta forma, Martín terminaría su experiencia en Primera División con 3 tantos en 14 partidos.

Por si fuera poco, la Real se haría con los servicios del irlandés John Aldridge, por lo que a Begiristain no le quedarían más opciones que abandonar la entidad donostiarra. Aquella campaña 88\89 fue su última compitiendo en la alta competición con el conjunto de San Sebastián.

Su carrera no se prolongaría mucho más. Martín Begiristain se marcharía al Elche, para el que hizo un par de goles en Segunda. Después ficharía por el Alavés, donde estuvo 3 años, hasta colgar las botas con 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...