jueves, 9 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Ángel Patricio?


- Vamos con un jugador al que identificaremos siempre como estampa de la Unión Deportiva Salamanca, club que dio mucha guerra en Primera División, entre finales de los setenta y principios de los ochenta.
Respondía al nombre de Miguel Ángel y jugaba como defensor, aunque no sé concretamente en qué posición. Me queda muy lejos su actividad futbolística, y solo pude poseer su cromo como herencia de un amigo.

Su rostro se popularizó más en los años ochenta, que fue cuando tuvo protagonismo como unionista. Vivió descenso y rápido ascenso a Primera, aunque poco le duró la alegría. Miguel Ángel dejó el Salamanca cuando ya bajaba a Segunda B, una categoría en la que se jubiló con el Levante U.D.

- Deberíamos aclarar un típico error que solía cometer la compañía de Cromo-Crom que, a veces, confundía algún con otro jugador. Eso mismo le pasó a Miguel Ángel en la campaña 79\80, cuando su rostro ocupó la estampa de su compañero Félix Bayón.
Yo tuve el ejemplar que veis a la derecha de este párrafo, que pertenece a la edición 83\84. Entonces, el defensor ya era un jugador más experimentado en la máxima competición. 
Miguel Ángel Patricio Martín nació en Salamanca (España), el 24 de octubre de 1959. Desconozco sus inicios de su niñez, aunque pronto ingresaría en la cantera de la U.D. Salamanca. Ahí completó su formación.

Ya se asomaba en las primeras colecciones a finales de los setenta sin haber debutado aún con Felipe Mesones. La primera aparición de Miguel Ángel sería en la competición de la Copa del Rey. En octubre de 1978, el canterano sería titular contra el modesto Almazán, al que se venció en casa por 3-1.

No fue inmediato su debut en Primera División, ya que al año siguiente ocurriría más de lo mismo y el defensa salmantino solamente contaría para otro duelo copero, esta vez contra el Langreo.

Ya en el ejercicio siguiente, y tras otro enfrentamiento de Copa, Neme le daría la oportunidad de estrenarse en Liga. Sería el 28 de septiembre de 1980, en un choque en El Helmántico que enfrentaría a Salamanca y Sporting de Gijón. La cosa acabó en empate a dos.
Su primera campaña como miembro del primer equipo terminó con 13 apariciones ligueras y otras tantas de Copa, competición en la que Miguel Ángel se estrenó como goleador frente al Terrassa.



- La temporada 80\81 acabaría con descenso a Segunda División. Al joven defensor le vendría bien para hacerse con la titularidad, ayudando a su equipo a alcanzar el ascenso de forma rápida con Manolo Villanova.
Miguel Ángel tendría dos campañas más para medirse a los grandes en los mejores campos de España, hasta que el equipo "charro" no pudo mantenerse por más tiempo en Primera, descendiendo en 1984.

La cosa fue a peor y el Salamanca bajaría a Segunda B, así que ahí terminaría la experiencia de Miguel Ángel por el fútbol profesional, con 71 partidos y 1 gol en Primera División. El zaguero abandonaría el club de su ciudad para retirarse en la división de bronce con el Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...