miércoles, 15 de mayo de 2024

¿Te acuerdas de Santiago Cañizares?


- Uno de los mejores porteros que recuerdan mis ojos, conquistador de grandes títulos de su carrera... y lo que pudo ser. Santiago Cañizares empezó jugando para Calvo Sotelo y de ahí pasó a la cantera del Real Madrid.
Como no tendría muchas oportunidades con los mayores, "Santi" sería cedido a otros clubes, hasta que llegó a un Celta con el que fue debutante de Primera, Trofeo Zamora y casi campeón de la Copa del Rey en 1994.

Al final acabaría volviendo al Madrid, fue campeón de Europa y celebró otras gestas que se prolongarían en su paso por el Valencia C.F. Con la entidad mediterránea terminó una larga carrera en la que también representó a otros modestos equipos como el Mérida y Elche C.F.

- José Santiago Cañizares Ruiz llegó a ser el portero menos goleado de la Liga Española en 4 ocasiones, pero es curioso que nunca lo hizo como portero del Real Madrid. En total, disputó en Primera 420 encuentros. 
Ganó muchos títulos a lo largo de su carrera, algo que no ocurrió en sus años como representante de la selección española. Estuvo presente en tres ediciones de la Copa del Mundo y otras tres de la Eurocopa.
Cañizares nació por razones médicas en Madrid (España), el 18 de diciembre de 1969. No pudo nacer en Puertollano, esa localidad manchega en la que se crió y comenzó a jugar al fútbol. 

A mediados de los ochenta estuvo a punto de debutar en Segunda con el Calvo Sotelo, pero el Madrid se lo llevaría antes de que otros se fijasen en sus cualidades bajo palos, que no eran pocas. A partir de entonces, "Cañete" iría terminando su preparación en la cantera blanca.

Cerca estuvo de debutar en Primera con Leo Beenhakker, pero no hubo forma de reemplazar a Paco Buyo en alguna ocasión. Por ello, el de Puertollano acabaría cedido en equipos como el Elche o Mérida.

Sus actuaciones en Segunda llamaron la atención de los directivos del Celta de Vigo, y Cañizares acabaría fichando por el club gallego, un recién ascendido con el que iba a estrenarse en Primera División.
Para Txetxu Rojo iba a ser el meta indiscutible del Celta, y le hizo debutar en la alta división el 6 de septiembre de 1992. Aquella tarde, el Deportivo se impondría en el clásico gallego, por 2-0. Aunque Santi empezó encajando goles, terminaría la temporada siendo el portero menos goleado de Primera División, compartiendo el galardón con Paco Liaño.



- Cañizares siempre reconoció que tenía la espina clavada de no haber ganado la Copa del Rey con el Celta en la final de 1994. Por suerte para él, gestas no le iban a faltar a lo largo de su carrera deportiva.
Abandonó Vigo para regresar al Madrid, con el que ganaría varios títulos, incluyendo el de Champions en la campaña 97\98, que fue cuando pudo ganarse la titularidad como arquero del equipo "merengue".

Vivió más gestas con el Valencia, donde pasó toda una década plagada de celebraciones. Con el equipo "ché" conquistó dos veces la Liga y hasta la Copa de la UEFA. Se llevó otros tres Trofeos Zamora, ya que fue indiscutible por Mestalla, hasta que Timo Hildebrand cogió el testigo en el ejercicio 2007\08. Fue su último cromo, pues Cañizares se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...