- El típico futbolista que recordaremos más por sus apariciones en colecciones de fútbol. Bueno, más bien tuvo una aparición, y fue durante la campaña 1991\92, como representante del Athletic de Bilbao.
Trabajó duro para llegar al fútbol profesional, progresando por las categorías menores del club vizcaíno hasta entrar en algunas convocatorias con los mayores. Por desgracia, Julen Lobato nunca llegaría a debutar en Primera con el Athletic, y poco más se puede decir de él.
Sé que abandonó la disciplina vasca para recalar en el Córdoba C.F., para el que jugó en Segunda B durante el curso 93\94. Después se le perdió la pista, y no sé bien si Lobato seguiría jugando al fútbol.
De modo que poco o nada podría decir sobre sus actuaciones bajo palos, ya que ni recuerdo haberle visto en algún partido. Como ya sabemos, de Lezama salieron grandes arqueros, algo que acabaría perjudicando a este guardameta y muchos otros que fueron luchando por llegar a la categoría máxima.
- Vemos vista trasera y delantera de su única representación coleccionista. Yo conseguí tener este ejemplar, ya que me pilló en una buena época de coleccionismo, como gran aficionado al fútbol que fui siempre. Dicho esto, repasemos un poco la trayectoria de un jugador con poca suerte en su desempeño deportivo.
Josu Lobato Eguren nació el 7 de agosto de 1968 en Bilbao, Bizkaia (España). Tampoco me consta mucho sobres sus inicios, aunque es sabido que perteneció al Athletic de Bilbao desde muy jovencito.
Fue progresando hasta llegar al filial. Tuvo la suerte de entrenar a las órdenes de un legendario portero como José Ángel Iribar, quien le dio la oportunidad de debutar en Segunda División a lo largo del ejercicio 84\85.
El meta titular era Patxi Iru, pero Lobato tendría la ocasión de estrenarse en un partido en casa frente a la U.D. Salamanca. Aunque Josu encajó un tanto, su equipo vencería al conjunto "charro" por 3-1. Aquella fue la única aparición del meta bilbaíno en todo el ejercicio.
Su papel por Lezama sería ese durante las próximas campañas, siendo también el meta reserva de Kepa Ormazabal hasta que consiguió hacerse con el puesto, aunque sería con el equipo descendiendo a Segunda B. Iñaki Sáez seguiría contando con Josu Lobato.
Lobato estuvo luchando duro por llamar la atención de los técnicos del primer equipo, y ese momento llegaría cuando fue llamado por Txetxu Rojo para ejercitarse con la plantilla profesional.
Mientras Kike Burgos ocupaba su sitio en el filial, Josu entraría en varias convocatorias del Athletic a lo largo del curso 1989\90. Ante la competencia de porteros como Bixente Biurrun y el ya citado Iru, el joven arquero no conseguiría sumar partidos con los profesionales.
- También estuvo entrenando a las órdenes de Javier Clemente y Txutxi Aranguren, además de aquellos momentos en los que Iñaki Sáez tuvo que coger la plantilla "zurigorri" mientras se busca nuevo entrenador.
Su suerte no cambiaría. Lobato no llegaría a disputar partidos oficiales con el Athletic Club, ni en Liga ni en la Copa del Rey. En aquellos años noventa, el equipo vizcaíno estaba en la búsqueda de un portero que se adueñase del marco de San Mamés, y ese hombre sería Juanjo Valencia.
Todo quedaría en aquella aparición en la colección de la temporada 91\92, que curiosamente sería la última de Lobato intentando colarse en el fútbol profesional. El meta bilbaíno seguiría jugando para el filial, hasta que ya se vio sin posibilidades de debutar en Primera.
Y poco más puedo contaros de Josu Lobato, quien de cara al curso 93\94 pondría rumbo al sur de España. Su último club debió ser el Córdoba C.F., con el que compitió por última vez en la Segunda División B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario