- Tuve varios ídolos en mi juventud, muchos cromos que siempre quise poseer en mis manos, como fue el de Gary Lineker, un delantero inglés que llegó a pasar por la Liga Española, como miembro del F.C. Barcelona.
Con Leicester City y Everton vivió sus inicios en el balompié británico. Internacional por la selección de Inglaterra, el Barça decidió ir a por su fichaje y ya tuvimos su coleccionable de cara a la campaña 1986\87.
Tres temporadas estuvo en la entidad catalana, para dejar su talento en nuestra competición, en la que Lineker firmó unos registros de 42 goles en 103 partidos. Luego volvería a su país, jugaría para el Tottenham Hotspur y finalizaría en Japón, jugando para el Nagoya Grampus.
- A la derecha vemos un ejemplar del Mundial de Italia 90, ese torneo que tanto me entusiasmó. Por desgracia, Inglaterra no tuvo su mejor desempeño, aunque pudimos disfrutar del fútbol de este delantero de alta calidad.
Gary Winston Lineker nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester (Inglaterra). Pasó a formar parte del Aylestone Park Youth y supo que el fútbol podría ser una buena salida para un brillante futuro, lo que se confirmaría con su ingreso en la academia deportiva del Leicester City, a la que se incorporó a mediados de los setenta.
Tuvo que aguardar muy poco para debutar con el primer equipo. Ya había participado en cincuenta partidos de la máxima categoría y estaba a punto de afrontar su primera Copa del Mundo, por lo que ya causaba sensación en su país. Por eso su siguiente destino sería el Everton, donde permanecería una campaña antes de atreverse con su primera aventura en el extranjero.
Lineker fichó por el F.C. Barcelona arropado por su compatriota, el técnico Terry Venables. El ilusionante fichaje del nuevo jugador blaugrana causaría expectación en la Ciudad Condal, que formaría equipo con hombres de la talla de Andoni Zubizarreta, el galés Hughes, el "Lobo" Carrasco y Bernd Schuster.
Jugaría su primer partido en la Liga Española el 30 de agosto de 1986, con un estreno espectacular en el que haría los dos goles de su equipo para derrotar al Racing de Santander en su visita al Camp Nou (2-0).
Jugaría su primer partido en la Liga Española el 30 de agosto de 1986, con un estreno espectacular en el que haría los dos goles de su equipo para derrotar al Racing de Santander en su visita al Camp Nou (2-0).
A ese doblete le siguieron dieciocho más en aquella campaña 86\87, aunque los títulos no llegarían hasta el año siguiente, con la celebración de la Copa del Rey y una Recopa europea conseguida en su último año como blaugrana.
- Se marchó de Barcelona antes de afrontar su último Mundial para completar su carrera en el Tottenham Hotspur, para el que ganaría sus últimos títulos antes de retirarse en la liga japonesa con el Nagoya Grampus.
Lineker dejó constancia de su talento en nuestra competición. Muchos quedamos prendados de su nivel sin que hiciera falta ser barcelonista, El suyo fue un cromo que todos quisimos poseer.
Nadie imaginaba por entonces que ese chico de nariz chata acabaría siendo Bota e Oro en el Mundial de México y segundo en la cola por el Balón de Oro en 1986. Lineker tenía un talento especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario