- La mayoría recordarán al Marcos Alonso entrenador, cuyo cromo habrán poseído las generaciones más actuales. Sin embargo, a mi me gustaría recordar la estampa de un jugador que dio mucho que hablar en los años setenta y ochenta, ya que se retiraría con la llegada de los noventa.
No hablamos de un delantero cualquiera. Marcos llegó a jugar para la selección española, así como para algunos clubes más poderosos de la Liga Española. Su carrera empezó en su tierra natal, con el Racing de Santander.
Después pasó a jugar para Barça y Atlético de Madrid, aunque solamente con el club blaugrana pudo alzar trofeos importantes. El atacante cántabro apuraría el final de su carrera con Logroñés y Racing, ya en 1991.
- Falleció hace poco más de un año, el 9 de febrero de 2023. Ya habían pasado unos años de su última labor como técnico, en la que este ejemplo del fútbol llegó a trabajar para clubes de primer nivel, empezando por el de su ciudad.
Marcos Alonso Peña nació el 1 de octubre de 1959, en Santander (España). En su familia siempre se habló de fútbol. Su padre (de idéntico nombre), fue quien guió sus pasos y los de su hermano César. Hoy conocemos a otro Marcos Alonso, el que sigue con su carrera en activo, su hijo. Hasta hace poco jugó para el Barça.
Como su progenitor, Marcos empezó su trayectoria deportiva en las filas del Racing de Santander, equipo de Primera División.
Aún no contaba dieciocho años de edad cuando Nando Yosu le hizo debutar en la categoría máxima con su Racing. Entonces, Alonso era una de las grandes esperanzas del deporte cántabro.
El 25 de septiembre de 1977, el prometedor atacante saldría desde el banquillo de Atotxa para ayudar a su equipo frente a la Real Sociedad. En un encuentro dificultoso, el equipo santanderino perdería por 2-0. El chaval iría contando con más oportunidades a lo largo de aquel ejercicio 77\78.
Colaboró con su primer tanto en una goleada que se llevó el Espanyol en su visita a El Sardinero. Al año siguiente, todos se quedarían asombrados con el talento de Marcos, ese joven futbolista que haría 4 dianas para un Racing que terminaría descendiendo a Segunda División.
Marcos Alonso no seguiría en el club de su ciudad, ya que le saldría la posibilidad de seguir jugando en el máximo nivel. Lo haría para el Atlético de Madrid, en el que vivió una primera etapa de tres temporadas.
- Interrumpió su estancia por Manzanares para vivir buenos tiempos por Barcelona. Marcos empezaría su etapa como blaugrana conquistando los títulos de la Copa de la Liga y la Copa del Rey (1982\83).
En el año de la Supercopa, Marcos dejaría 12 dianas, y aún quedaría celebrar el campeonato liguero y la última Copa de la Liga. Después volvería al Atleti, para formar zona de ataque con el portugués Paulo Futre.
Nunca pudo festejar gestas importantes por el Vicente Calderón. Marcos Alonso se marcharía al C.D. Logroñés, con el que disputaría sus últimos encuentros en Primera División. Sus números fueron de 46 goles en 302 partidos. Su carrera futbolística terminaría con el Racing de Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario