domingo, 23 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Helder Cristóvão?


- Con Estoril y Benfica fue dando los primeros pasos por el fútbol portugués, ganándose un hueco en la selección nacional lusa para llamar la atención de otros clubes europeos, entre los que estaba el Deportivo de La Coruña.
En medio del ejercicio 96\97, Hélder Cristóvão se presenta en España para fichar por el club gallego, que entonces era una de las grandes atracciones de la Liga, con muchas papeletas para empezar a levantar trofeos.

Se le mandó cedido al Newcastle justo en el momento en el que se alcanzó el título liguero. Aún ayudó en la Copa y la Supercopa antes de abandonar A Coruña para volver al Benfica. Hélder tuvo un breve paso por el Paris Saint Germain, para luego jubilarse en la liga helena, con el AEL.

- Tuvimos sus cromos con el "Super Dépor" y aquellos escasos ejemplares que tuvo con Portugal, pues con su selección acudió a la Eurocopa de Inglaterra 96.
Hélder Marino Rodrigues Cristóvão fue un rocoso defensa central con muy buena colocación y carácter para ordenar y mandar en la zaga. Este jugador nació el 21 de marzo de 1971 en Luanda, en la Angola portuguesa.
Con el G.D. Estoril Praia fue dándose a conocer, debutando en la Primeira Liga antes de recalar en el Benfica. Con el equipo lisboeta, Hélder empezaría a disfrutar de las grandes citas europeas, así como llegarían los títulos.

Durante aquellos años adquirió una gran fama. Acudió a la Euro 96 y empezó a despertar el interés de otros clubes del viejo continente. Antes de terminar aquel año, Hélder aterrizaría en España para fichar por el Deportivo, que aún estaba en manos de John Benjamin Toshack.
Antes de marcharse el galés, el zaguero conseguiría debutar en la competición española. El 22 de diciembre de 1996, el cuadro gallego se mediría al Sporting en El Molinón. El resultado final fue de empate a uno.

En aquel inicio como deportivista, el central portugués jugaría importantes partidos, pero no se disfrutó de éxitos tras la era Arsenio. Aún fue peor, ya que Hélder se lesionaría de la rodilla y pasaría un tiempo inactivo. Eso haría que la directiva pensase en mandarle cedido tras su recuperación. 

Hélder pasaría por la Premier League para representar al Newcastle United. El zaguero jugaría 8 encuentros antes de regresar a un Deportivo que venía de ganar la Liga con Javier Irureta en el banquillo de Riazor.



- Se perdió un hito importante por su momento de cesión en Inglaterra, pero el defensa luso sería parte de aquel glorioso equipo que también ganaría la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Hélder apenas tuvo oportunidades en su último año como blanquiazul. Tras la campaña 2001\02, abandonaría tierras gallegas habiendo terminado su participación en la Liga Española con 67 partidos y un tanto.

Aún le quedaría algo de fútbol en las botas, así que aprovechó para regresar al Benfica, para el que jugó durante un par de temporadas. Hélder también se atrevería con la liga francesa, donde jugó para el Paris Saint Germain antes de retirarse en Grecia con el Athlitiki Enosi Larissa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...