martes, 4 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Javi González?


- Casi toda su carrera se completó en el Athletic de Bilbao. Ya en sus inicios, Javi González se crió por Lezama y salió para probar en clubes históricos como el Deportivo Alavés y Sestao Sport Club. 
Tuvo la oportunidad de presentarse en Primera División con el Celta de Vigo, donde Javi se hizo importante para que el Athletic quisiera repescarlo. Entonces, la carrera del mediocampista cambiaría bastante.

Pasaría gran parte de su trayectoria con el club vizcaíno, con el que afrontó competiciones europeas y hasta la Liga de Campeones. Fueron los años dorados para un jugador que acabaría probando por Israel, retornando a España para jugar en el Hércules, retirándose ya en el Portugalete. 

- Sobre todo, tuve sus cromos de celeste, como aficionado del Celta que soy. A partir de entonces, ver a este jugador en las colecciones ya era algo más normal, y siempre sería con la elástica rojiblanca del Athletic Club. 
Javier González Gómez nació el 22 de marzo de 1974 en la localidad vizcaína de Barakaldo (España). Natural de Zorroza, Javi empezó a jugar al fútbol, en la entrada hacia la margen izquierda de Bizkaia. 
Pasaría de destacar en la S.D. Cruces a formar parte de la cantera del Athletic, ya con doce años. No tardaría en tener otras opciones. Tras jugar para el filial, González dejaría Lezama para probar fortuna en el Alavés.

Pocos encuentros tuvo en Segunda B con el cuadro "babazorro", ya que el Sestao se haría con los servicios del barakaldés de cara a la campaña 1995\96. Por Las Llanas, Javi González dejaría muy buenas actuaciones y 8 tantos, lo que llamaría la atención de los dirigentes del R.C. Celta.

A Vigo llegaría en el verano de 1996. En un equipo que trataría de sobrevivir en Primera con Castro Santos de entrenador, el baracaldés iba a tener la posibilidad de darse a conocer en la alta competición. 
Ya en el primer día de septiembre, Javi iba a contar con sus primeros minutos en la máxima categoría. En el Vicente Calderón, el centrocampista saltaría al césped como suplente, pero el cuadro gallego saldría derrotado por 2-0. Aún así, el vasco tendría muchas más apariciones.

Javi González contaría con titularidades, dejaría algún gol y muy buenas actuaciones como medio ofensivo, aunque su colocación sobre el campo cambiaría en los siguientes años, pero ya con su marcha del Celta.



- Se convertiría en un buen lateral derecho que defendería los intereses del Athletic en el ámbito profesional, llegando a ganarse el puesto en un buen momento para el aficionado de San Mamés.
Con el equipo de su tierra, Javi se aseguraría diez años más por Primera División, e incluso afrontaría la ilusionante participación de la Champions en la campaña 98\99, con Luis Fernández al mando de "Los Leones".

Su participación en Primera concluiría con 244 partidos y una decena de goles. González se iría rumbo a Israel para jugar en el Ashdod, motivado por su amistad con el ex-céltico Haim Revivo, un gran amigo suyo. Su carrera terminaría tras un breve paso por el Hércules y Portugalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Mikel Aranburu?

- Un "One Club Man" que desarrolló toda su vida deportiva en las filas de la Real Sociedad, así que no hallaréis más cromos que lo...