martes, 4 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Branko Brnovic?


- Solo recordaremos a Branko Brnovic como cromo del R.C.D. Espanyol, club en el que estuvo seis temporadas tras iniciarse en el fútbol con Budućnost y Partizan de Belgrado, clubes de la antigua Yugoslavia.
Hablamos de un centrocampista de perfil defensivo con muchísima técnica, de toque y ordenado sobre el verde. En el Espanyol fue todo un líder, un hombre que dejó huella por su buen juego y profesionalidad.

Sé que estuvo ese tiempo por la Liga Española y acabó retornando a su tierra para retirarse con el F.K. Kom, y allí empezó a sopesar su futuro como entrenador. Brnovic es actualmente seleccionador de Montenegro, y también estuvo al cargo de algún que otro club de su zona.

- Como internacional, Branislav Brnovic empezó representando a la extinta selección de Yugoslavia en sus equipos menores, pero acabó jugando para el combinado que formaron serbios y montenegrinos una vez dividido el país, tras la dura guerra balcánica. 
De modo que le recordaréis también como cromo de algún de algún importante evento, como el Mundial de Francia 98. Yo creo que tuve todos sus ejemplares con el Espanyol, el único club que representó en nuestra liga.
En la zona de Titograd nació Brnovic, en Podgorica (Montenegro), el 8 de agosto de 1967. Allá forjó sus inicios, con el Fudbalski Klub Budućnost de Podgorica.

Su calidad empezó a ser apreciada por muchos clubes de la antigua liga yugoslava. Por ello, Brnovic abandonó su ciudad para fichar por el Partizan, equipo de la capital serbia. En Belgrado estuvo cerca de tres años, ya que el conflicto bélico le obligaría a salir del país.

Como muchos balcánicos, "Branko" acabó en España, cuando la competición futbolística empezó a adquirir gran importancia mundial. Entonces, nuestra liga fue denominada "La Liga de las Estrellas".
Brnovic se puso a las órdenes de José Antonio Camacho. En la plantilla del conjunto "perico" se hallaban otros extranjeros como el rumano Florin Raduciou, Velko Iotov y el argentino Mauricio Pochettino. Aún no había entrado en vigor la "Ley Bosman", que permitió una llegada masiva de extranjeros a nuestra competición. 

Brnovic debutaría en la Liga Española el 4 de septiembre de 1994, en un partido en casa frente al Oviedo como visitante. El montenegrino completaría los noventa minutos del encuentro, realizando una gran labor para ayudar en la victoria de su equipo, que se impondría por 4-2.

Se adaptó fácilmente al fútbol español, dejó sus primeros goles y se aseguró la titularidad en los siguientes años, siendo pieza importante de un Espanyol que se metería en competiciones europeas.



- Se mantuvo en los esquemas de los demás entrenadores que pasarían por Cornellà, ya que no todo fue de color de rosa. El equipo barcelonés también se vería luchando por evitar los puestos de descenso.
El papel del mediocampista balcánico fue decayendo. En el momento en el que el Espanyol iba a convertirse en campeón de Copa (curso 1999\00), Brnovic apenas tendría apariciones en nuestra competición. 

Saldría del club catalán en aquella misma campaña, habiendo cerrado en la Liga Española unas estadísticas de 146 apariciones y 3 tantos. Branko se marcharía de Barcelona y de España, para ya jugar sus últimos partidos en su Montenegro natal, como miembro del F.K. Kom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...