sábado, 8 de junio de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Mosquera?


- Venezolano de nacimiento, este delantero volvió a su amada Galicia para representar al club de su tierra, después de haberse iniciado con el Alondras en Cangas. Con el Celta daría el salto a Primera División.
Durante unos años, José Luis Mosquera se acostumbraría a competir en lo más alto, aunque también defendió al equipo vigués en Segunda, misma categoría en la que iba a defender a otros clubes españoles.

Mosquera jugaría para el Mérida y ayudó en el ascenso de 1995, pero se fue al Real Valladolid, con el último club que pudo competir en el máximo nivel. No tuvo la misma suerte que en Vigo, y el delantero acabaría yéndose al Racing de Ferrol, con el que ya se retiró del fútbol.

Fue uno de mis cromos favoritos, al que coleccioné entre finales de los ochenta y principios de la década siguiente. Su estampa sirvió para muchos entretenidos juegos de mi lejana infancia.



- José Luis Mosquera Losada nació el 10 de marzo de 1967 en Caracas (Venezuela). Hijo de emigrantes gallegos, su familia retornó a Galicia cuando él tenía seis años de vida. En su verdadera tierra, Mosquera tendría la suerte de formarse como futbolista.
Y en esto empezó con el Alondras de Cangas, un club de la zona con el que compitió en Tercera División antes de incorporarse al R.C. Celta de Vigo, con el que iba a afrontar retos más importantes. 

El "Gallego" se pudo a las órdenes de José María Maguregui para preparar su salto a la profesionalidad, en una campaña 87\88 en la que el equipo vigués iba a medirse a los granes de Primera para buscar la permanencia. 

Su debut en la categoría de oro llegaría el 18 de octubre de 1987. En la séptima fecha, el Celta viajó a Las Gaunas para enfrentarse al C.D. Logroñés. Mosquera contaría con escasos minutos ante los riojanos, en un duelo que se completó con un empate sin goles.

Mosquera fue contando con más apariciones a lo largo de aquella campaña, tanto en la competición liguera como en la Copa del Rey. En mayo de 1988 llegaría su primer gol, el que le hizo al Sevilla a domicilio para que su equipo venciese por 0-3.
El venezolano dejaría aún más goles, pero no sería al año siguiente, en el que poco más iba a contar para el entrenador. Tampoco ayudaría mucho la alta competencia que tendría en la delantera celeste.

Ya en la campaña 89\90, Mosquera anotaría 6 dianas para el Celta, en un complicado año que se terminaría con el triste descenso a Segunda División, después de tres temporadas seguidas en la élite.



 - Después de dos temporadas peleando por el ascenso, el equipo gallego lograría retornar al primer nivel con el vasco Txetxu Rojo, y el venezolano colaboraría con 4 tantos para la causa.
En su último año como jugador céltico, el atacante dejaría un tanto más para asegurar la permanencia en la máxima competición. Fue su año de despedida por Balaídos, ya que Mosquera se despediría de su afición para probar suerte en Segunda con el modesto Mérida.

En el conjunto extremeño permaneció dos temporadas, yendo de más a menos aunque firmando más goles para la celebración de otro ascenso. Mosquera volvería al primer nivel, pero no con el club emeritense.

Fichó por el Valladolid, pero no tuvo mucho protagonismo por Zorrilla. José Luis Mosquera dejaría de competir en Primera División, en la que dejó un total de 9 goles en 77 partidos. El ariete venezolano ficharía por el Racing de Ferrol, con el que ya se retiró a finales de los noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...