jueves, 20 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Luis Marián?


- Los primeros cromos que vimos de este atacante fueron con la franja roja del Rayo Vallecano, y con el modesto club madrileño se dio a conocer. Luis Marián aterrizó en la Primera División en 1977.
Fue demostrando su valía con el paso de los años, especialmente, cuando el Rayo bajó a Segunda. En ese momento desplegaría todo su potencial, y eso serviría para fichar por un grande como el Atlético de Madrid.

No lo tuvo fácil por Manzanares, pasando un par de temporadas en e Atleti, de donde saldría para buscarse una mayor suerte en el Celta de Vigo. En el club gallego fue de más a menos, competiría por última vez en la élite y ya tendría que terminar su recorrido en equipos como el Daimiel o Getafe.

- Vemos algunas estampas de este jugador madrileño. Por edad, no pude coleccionarle en otros equipos, aunque su representación con el Celta no falló. Aquí os presento ejemplares más antiguos, con Rayo y Atlético de Madrid.
Luis Enrique Marián Díez nació en Madrid (España), el 19 de diciembre de 1959. Su posición en el campo era la de interior diestro, como un jugador de buen toque que llegó a marcar bastantes goles en algún momento de su carrera. Marián tenía mucho talento.
Con el Rayo Vallecano tendría la oportunidad de hacerse futbolista profesional. Se formó por Vallecas y poco tardó en dar el salto a Segunda División, con García Verdugo de entrenador.

No llegó a tener minutos en la competición liguera del curso 76\77, no obstante, sí contaría para el entrenador en un encuentro de la Copa de España. Marián tendría casi toda una parte para medirse al Valladolid en Zorrilla, donde los madrileños caerían por 1-0.

Mientras Marián siguió representando al filial, el conjunto profesional conseguiría el ascenso a Primera División. Aunque siguió representando al B, el centrocampista tendría su anhelado debut en la categoría máxima.

Había intervenido en otros dos duelos coperos antes de dar el salto a Primera, y en uno de ellos dejó su sello goleador, convirtiendo un doblete en la amplia goleada ante el modesto Montijo (5-0).
El 2 de octubre de 1977 llegaría su estreno en Liga. En El Helmántico, Marián sería titular frente al Salamanca, aunque su equipo acabaría perdiendo por 1-0. Aunque aún estaba muy verde, el interior madrileño contaría con otra aparición frente al Sevilla, que se le ganó por 4-1.



- En los siguientes años tendría mucho más protagonismo, aunque aún sería mayor con el descenso del curso 79\80. Entonces, Marián sería la estrella del Rayo, logrando en la categoría de plata 8 dianas.
No valdría para volver a Primera, aunque sí para que Marián fichase por el Atlético de Madrid. No le fue muy bien en el club "colchonero". Sin muchas opciones, el jugador sería descartado por Luis Aragonés.

Se fue al Celta para recuperar su mejor lado en Segunda, pero ya no sería lo mismo en Primera. Con el equipo olívico, Marián cerraría su aventura por el primer nivel, con un total de 84 partidos y 11 goles. Abandonó Vigo para probar después en clubes como el Daimiel C.F. y Getafe C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...