jueves, 27 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Magín Mir?


- Actualmente estamos más acostumbrados a los cromos de Rafa Mir, jugador que pertenece al Sevilla F.C. Esta tarde trataremos sobre Magín, que es su padre. Además de su imagen en las estampas, nos basta recordar a este futbolista para saber que Rafa es su viva imagen. 

En el Real Mallorca se dieron los inicios de Magín quien, al contrario que su hijo, jugaba como defensa central. Con el equipo balear debutó en Primera División, pero le faltaron más oportunidades para eclosionar. 
Se fue al Cartagena y llegó posteriormente al Albacete Balompié, con el que disputó sus últimos partidos en la división de oro. El resto de su carrera transcurriría por Segunda B, con Elche, Murcia, Sóller, Gramanet y Gimnástica Segoviana, donde se retiró.

Entre los siguientes párrafos veremos algunos coleccionables de Magín Mir Martínez, un hombre que solamente posó para Albacete y Mallorca, teniendo en la máxima división solamente una decena de apariciones.



- Poco pudimos verle para poder juzgarle. Magín nació en Palma de Mallorca (España), el 6 de enero de 1970. En la cantera del Real Mallorca tuvo sus primeros pasos formativos, y así trabajó duro para entrar en las convocatorias del primer equipo, que estaba al cargo de Ivan Brzic.
El conjunto bermellón luchaba por subir al primer nivel. A sus dieciocho años, el joven Mir debutaría en la división de plata, en la que disputaría 5 encuentros en un curso que acabó con un festejado ascenso.

Aunque siguió perteneciendo al filial, Magín seguiría entrando en los planes de Lorenzo Serra Ferrer, quien había tomado las riendas del equipo para luchar por la permanencia en la llamada "Liga de las Estrellas".

Tendría la oportunidad de presentarse en la alta competición como mallorquinista. El 28 de octubre de 1989 llegaría su momento. Magín contaría con un cuarto de hora de un partido que se celebró en el Luis Sitjar frente al Celta de Vigo, choque que se saldó con victoria por 2-0. 
Fue la única ocasión en la que pudimos ver al defensa mallorquín en aquella temporada. Al año siguiente solo tuvo una aparición en Copa, en una derrota contra la Gimnástica de Torrelavega, por 1-0.

Magín acabaría fichando por el Cartagena, que entonces se hallaba compitiendo en Segunda División B. El zaguero tendría bastantes apariciones con el equipo blanquinegro, dejando constancia de una sobrada calidad que merecería la atención de clubes con más reconocimiento.

Ficharía por el Albacete Balompié de cara a la campaña 1993\94. A las órdenes de Víctor Espárrago, Magín Mir iba a tener otras apariciones para tratar de convencer en la exigente Primera División.
Debutó para el equipo manchego en un encuentro correspondiente a la segunda jornada del campeonato liguero, en la que se consiguió un empate en casa contra el Barcelona (0-0). Tuvo más oportunidades en aquel curso, pero solamente dos serían como titular.

Mala suerte que el jugador balear no entraría mucho en los planes del técnico uruguayo, y eso supondría el fin de su participación en la categoría máxima, pese a que Magín aún contaría con su cromo de Primera.



- No volveríamos a ver a este defensa por el fútbol profesional. Magín se marcharía al Elche C.F., equipo que competía entonces en la división de bronce, con miras a alcanzar el segundo nivel.
Estuvo un año en el cuadro franjiverde, jugándolo casi todo antes de retornar a tierras murcianas. Esta vez, Mir se uniría al Real Murcia, que también luchaba por subir a Segunda División. Como "pimentonero", su progreso fue de más a menos.

Tampoco hubo festejos por La Condomina, y Magín optó por cambiar de aires en mitad del ejercicio 1997\98. Esta vez, el destino elegido por el mallorquín sería el C.F. Sóller. En su retorno a Palma de Mallorca, el zaguero continuaría compitiendo en ligas amateurs.

Así transcurriría el resto de su profesión deportiva. Magín se iría esta vez a Barcelona para jugar en la Gramanet, de donde pasó después a la Gimnástica Segoviana. En este equipo jugaría sus últimos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...