- Sigamos conociendo más "Manolos" del fútbol español. Hoy es el turno de Manuel López Santana, un arquero que llegó a representar a los dos clubes más poderosos de las Islas Canarias: C.D. Tenerife y U.D. Las Palmas.
Con el equipo amarillo dio el salto a Primera División a principios de los ochenta. Nunca tuvo fácil hacerse con la titularidad, y finalmente se vio obligado a abandonar Las Palmas para probar suerte con la A.D. Ceuta.
Un día decidió fichar por el Tenerife, el eterno rival. Con este club también pudo disfrutar de algunos encuentros en el primer nivel, e incluso vivió una histórica clasificación europea antes de irse. Manolo volvería a Las Palmas, con el que ya colgaría sus guantes tras conseguir ascender a Segunda.
- Seguro que no guardan un grato recuerdo de este portero por la capital. Manolo fue héroe de un Tenerife que le amargó dos Ligas seguidas al Real Madrid, algo de lo que se benefició el Barça de Johan Cruyff.
Manolo nació el 18 de abril de 1961 en un municipio de Gran Canaria llamado Arucas (España). Jugó para equipos de barrio hasta que pudo ingresar en la Unión Deportiva Las Palmas, y ahí despegaría su carrera.
A finales de los setenta ya jugaba para el filial del club amarillo, con el que vivió el cambio de la Tercera a la Segunda División B. Poco después, "El Gato de Arucas" entraría en las convocatorias del primer equipo.
León sería el entrenador que le confiaría su debut como profesional. El 15 de febrero de 1981, Manolo contaría con la titularidad en El Helmántico, ante la ausencia del meta titular Juan Antonio Pérez.
Con el Salamanca de anfitrión, Las Palmas haría un buen partido y el joven debutante dejaría alguna que otra impresionante intervención para dejar su portería a cero. Los isleños se impondrían por 0-2. Antes de acabar aquel curso, Manolo jugaría otros 5 partidos de Liga.
Aunque no sería fácil ganarse la titularidad, el arquero aruqueño llegaría a cumplir con bastantes apariciones a las órdenes de Walter Skocik y León. El último volvería al banquillo de El Insular para reconducir una mala situación que llevaría a Las Palmas a Segunda División en 1983.
El conjunto "canarión" lucharía por recuperar la categoría, algo que sería posible en un par de temporadas. Manolo se acostumbró a posar para muchos cromos, pero nunca fue sencillo ser protagonista.
- Aunque disputó bastantes partidos en la campaña 1987\88, Manolo viviría un aciago momento con el descenso del club de su ciudad. Para el año siguiente, el de Arucas se marcharía a la A.D. Ceuta.
Ya más veterano, le recuperamos en las colecciones tras su fichaje por el C.D. Tenerife. Con el equipo "chicharrero" en la alta competición, Manolo disfrutaría de muy buenos momentos por el Heliodoro Rodríguez López.
Cinco temporadas pasaría en el equipo tinerfeño, para así completar su estancia en Primera División con 149 apariciones. Tras lograr la clasificación a la Copa de la UEFA, Manolo abandonaría la disciplina tinerfeña para volver a la U.D. Las Palmas, y en este club se retiró en 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario